11.089,100
  • -65,500
  • -0,59%

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con alzas del 0,44% (8.946,4 puntos) en una jornada que no ha contado con la referencia de Wall Street por el festivo del Día de la Independencia. Dentro del selectivo español han destacado las alzas en IAG, Sabadell, BBVA o Meliá, y las caídas en Grifols o Telefónica. En el Mercado Continuo han avanzado con ganas Tubos Reunidos y Urbas, que ha reorganizado su deuda con éxito y anticipa una mejora de sus resultados.

Lo más destacado del calendario de hoy han sido los PMI servicios de junio, que han superado las expectativas en España (escala hasta 62,5), Francia y la zona euro, (sube a 58,3). En Alemania ha incumplido lo previsto y cae hasta 57,5. En China, el PMI servicios Caixin se situó en 50,3 en junio, lo que supone un importante descenso respecto a la lectura de mayo, que fue de 55,1. Aun sí, se mantuvo por encima del nivel de 50, que indica crecimiento.

En su discurso por la festividad del 4 de julio, Joe Biden ha dicho que EEUU está "más cerca que nunca" de conseguir la inmunidad de grupo, aunque no ha llegado al objetivo de tener al 70% de la población inmunizada para el Día de la Independencia, tal y como él quería. Biden ha pedido a todos los que no se hayan vacunado que lo hagan ya. Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, actualmente un 67% de la población estadounidense está inoculada.

CRISIS EN LA OPEP

El precio del crudo se mantiene estable y en positivo (barril Brent: $76,50; barril WT: $75,53) a la espera de que los grandes productores de crudo lleguen por fin a un acuerdo este lunes. No fueron capaces de lograrlo el jueves pasado, ni tampoco el viernes o el fin de semana ante el desacuerdo entre los principales productores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados votaron el viernes a favor de aumentar la producción en unos 2 millones de barriles diarios desde agosto hasta diciembre de 2021 y extender los recortes de producción restantes hasta finales de 2022, pero las objeciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre este último punto impidieron un acuerdo.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, rechazó este domingo que se prolongue el acuerdo de la OPEP+ hasta diciembre de 2022, considerando que la cuota de producción de crudo asignada a su país es "injusta".

"Las tensiones entre EAU y Arabia Saudí se intensificaron durante el fin de semana, ya que EAU se niega a aceptar un acuerdo apoyado por todos los demás miembros. Los EAU quieren mejores condiciones que permitan una mayor producción, mientras que Arabia Saudí se niega a ceder a las demandas. Si no se llega a un acuerdo, es probable que la producción de petróleo no aumente en agosto ni en lo que queda de 2021, con lo que se corre el riesgo de ejercer una mayor presión al alza sobre el precio del petróleo", explican los expertos de Danske Bank.

TENSIÓN TECNOLÓGICA

Este lunes las tecnológicas están el foco después de que el regulador chino haya afirmado que Didi recoge ilegalmente los datos personales de los usuarios y haya ordenado a las tiendas de aplicaciones que dejen de ofrecer su aplicación. La medida se produce pocos días después de que el gigante debutara en la Bolsa de Nueva York.

"La aplicación ya no puede descargarse en China, aunque los usuarios que la habían descargado e instalado en sus teléfonos antes de la retirada pueden seguir utilizándola", dijo Didi en un comunicado este domingo. La empresa ya había anunciado el viernes que había suspendido el registro de nuevos usuarios en China.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1869 dólares. El oro sube un 0,35%, hasta los 1.789 dólares, mientras que la plata avanza un 0,34%, hasta los 26,59 dólares.

El bitcoin se deja un 6%, hasta los 33.392 dólares, y el ethereum otro 6,9%, hasta los 2.194 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,431%.

Noticias relacionadas

contador