ep archivo   un camarero sirve varios cafes en una cafeteria de vitoria el sector servicios saca a
Un camarero sirve varios cafés en una cafetería de VitoriaIñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

El sector servicios español ha vivido una fuerte recuperación en junio. La reactivación ha tomado un "notable impulso" en el sexto mes del año, y el ritmo de mejora de la actividad, de los nuevos pedidos y del empleo se ha fortalecido de tal forma que se ha registrado el "crecimiento más fuerte del sector desde marzo del 2000", según el índice PMI que elabora la consultora Markit.

El fuerte resultado del sector aparece reflejado en el Índice de Actividad Comercial, que se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por tercer mes consecutivo en junio y, al subir hasta el nivel de 62,5, desde el 59,4 registrado en el mes anterior, es lo que muestra el crecimiento más fuerte del sector en más de 20 años.

"El aumento más rápido de la actividad comercial estuvo soportado por la continua relajación de las restricciones del Covid-19 y la reapertura de instalaciones previamente cerradas debido a la pandemia", explica Markit, que dice que los servicios de hostelería y restauración y de transporte "se vieron especialmente beneficiados", con un aumento considerable de la demanda.

Sin olvidar que, de manera similar a la actividad, "el crecimiento de los nuevos pedidos fue el más fuerte registrado por el estudio desde junio del 2000, aunque la fuente de demanda fue principalmente a nivel nacional". Pese a que los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero siguieron aumentando, el incremento neto fue "decepcionante" en relación con el observado para los nuevos pedidos en general. Y es que, remarca la consultora, "las restricciones relacionadas con los viajes y el turismo continuaron limitando las ventas al exterior".

Por otro lado, el PMI muestra también que el fuerte aumento de los nuevos pedidos "puso a prueba la capacidad del sector servicios en un grado notable en junio, tal y como lo indica un aumento considerable de los pedidos pendientes de realización". Markit especifica que los niveles de pedidos pendientes "aumentaron por tercer mes consecutivo y al ritmo más pronunciado desde julio de 2007", lo que en parte explica por qué las empresas optaron por contratar más personal. De hecho, el empleo aumentó por tercer mes consecutivo y a la tasa más pronunciada en más de tres años.

Asimismo, la consultora destaca que las expectativas de un aumento de la actividad también ayudaron a soportar la contratación. La confianza sobre el futuro aumentó a un nivel que igualó la máxima de 17 años registrada en abril pasado, y las empresas esperan ampliamente que la reciente tendencia positiva del crecimiento se mantenga durante los próximos meses. De esta forma, más del 60% de los encuestados indicaron proyecciones positivas, impulsadas por los programas de vacunación y la esperada desescalada continua de las restricciones del coronavirus.

Las empresas encuestadas comentaron también que una amplia gama de productos y servicios aumentaron de precio en junio. Estos incluyeron unos mayores costes relacionados con el combustible, el transporte y los servicios públicos, además de un aumento en general de los gastos relacionados con el personal. Dicho incremento "sirvió para afianzar el aumento más pronunciado de los precios pagados en general desde julio de 2008". En respuesta a los mayores costes operativos, y beneficiándose de una demanda del mercado más firme, las empresas de servicios subieron sus tarifas medias cobradas a la tasa más fuerte desde febrero del 2000.

Noticias relacionadas

contador