8.694,700
  • -119,900
  • -1,36%

El Ibex 35 (-1,80%; 8.300,80 puntos) ha vuelto a liderar las pérdidas entre las grandes bolsas europeas y ha anulado completamente el rebote del miércoles. Después de las fuertes caídas de ayer en Wall Street tras confirmarse en EEUU el primer caso de la nueva variante del Covid-19, Ómicron, la volatilidad se ha instalado en el mercado. Y a una jornada de fuertes subidas, le sigue otra de fuertes caídas. Dicen algunos expertos que los vaivenes van a ser lo habitual en lo que queda de 2021, a medida que se van conociendo distintas noticias sobre la nueva cepa del virus.

"La reacción del mercado (estadounidense) de ayer da una idea de lo voluble y frágil que es el sentimiento actual, a pesar de las diversas garantías de la OMS, así como de muchas de las empresas de las vacunas, como BioNTech y la Universidad de Oxford", explican desde CMC Markets. Todos éstos siguen haciendo hincapié en que aún se desconoce la peligrosidad de la nueva cepa del Covid y en que hay que esperar antes de ponerse en lo peor.

"Mientras, los mercados bursátiles siguen fluctuando entre la esperanza y el miedo. (...) En este contexto, no es de extrañar que caigan hoy, ya que los toros y los osos siguen luchando", añaden estos expertos.

Dentro del Ibex, han destacado las caídas en Siemens Gamesa y Solaria. También han cedido con ganas Iberdrola, en un día en el que ha anunciado un acuerdo de hidrógeno verde con H2 Green Steel de 2.300 millones de euros, y PharmaMar. En el lado positivo, muy pocos valores: CIE, Repsol, ArcelorMittal y Ferrovial, que ha recibido un consejo positivo de Morgan Stanley).

En el Continuo, Gestamp ha subido gracias a una mejora de Barclays, aunque el valor más alcista ha sido OHL. Por su parte, la constructora San José ha perdido casi todo lo ganado en la jornada precedente.

El petróleo, por su parte, ha continuado siendo protagonista este jueves, en este caso por la reunión de la OPEP+, que ha decidido continuar con el bombeo de 400.000 barriles al mes que lleva realizando desde agosto. El barril Brent y el WTI suben un 1,5%, hasta los 69,80 dólares y los 66,53 dólares, respectivamente, tras la decisión.

En cuanto a otras referencias de la agenda de este jueves, en España se ha publicado un muy buen dato de paro (bajó en 74.381 personas, la mayor caída en un mes de noviembre), mientras que en la eurozona se ha divulgado la tasa de paro de octubre (cayó al 7,3%). En EEUU, las peticiones semanales de subsidio de desempleo han subido menos de lo esperado.

CUIDADO CON LOS 8.250 PUNTOS

Las fuertes caídas del Ibex le llevan de nuevo a poner a prueba el soporte de los 8.252 puntos. Los expertos de Bolsamanía advierten de que estos precios son clave.

"Si no consigue sujetarse por encima de estos niveles, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.000 o incluso los 7.700 puntos", avisan. Aunque, por el momento, este nivel de precios está aguantando.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1334 dólares (+0,13%). El oro cae un 0,5%, hasta los 1.775 dólares, y la plata sube un 0,4% (22,39 dólares).

El bitcoin se deja un 1% (56.403 dólares) y el ethereum un 1,6% (4.518 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,416% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,361%.

Noticias relacionadas

contador