11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,47%, hasta 8.637,80 puntos; y se ha acercado a máximos anuales mientras las grandes bolsas mundiales (Dax, Stoxx 600, Dow Jones, S&P 500) han hecho un alto en el camino tras marcar máximos históricos. En Europa, continúa el caos en torno a la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso se ha suspendido en España para menores de 60 años, mientras la situación de la pandemia en general, y de las vacunas en particular, sigue siendo preocupante en el Viejo Continente. Por ejemplo, en Italia, las autoridades confirmaron este miércoles 13.700 nuevos casos y más de 620 muertes por Covid.

Entre los blue chips, ha destacado el comportamiento negativo de Repsol y Santander, mientras Iberdrola ha sido el más alcista, junto a Ferrovial. Las compañías de energías renovables, como Solaria y Siemens Gamesa, han liderado las ganancias junto a Grifols.

En la parte baja de la tabla, han aparecido las empresas asociadas al turismo, como Meliá e IAG, que han bajado tras la incertidumbre provocada por la vacuna de AstraZeneca.

Por otra parte, Bolsamanía ha publicado que el ERE de BBVA se centrará en su ciudad financiera de Madrid (unos 1.000 empleados) y en Cataluña.

La jornada se ha desarrollado con considerable tranquilidad y poca fuerza. El S&P 500 y el Dax cotizan en máximos históricos, pero el poco volumen de las últimas jornadas no es una buena señal, ya que indica que las manos fuertes se mantienen al margen del mercado.

LAS ACTAS DE LA FED Y EL BCE

Al otro lado del Atlántico, lo más destacado de la pasada sesión fueron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Los funcionarios del banco central estadounidense indicaron en su última reunión que la política acomodaticia se mantendrá hasta que produzca un mayor empleo e inflación, y que no se ajustará basándose únicamente en las previsiones.

El resumen de la reunión indica que, aunque los funcionarios ven que la economía está mejorando considerablemente, creen que se necesita mucho más progreso antes de cambiar la política 'ultralaxa'.

Los miembros de la Fed han señalado que los 120.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos "están proporcionando un apoyo sustancial a la economía". En este sentido, han apuntado que "probablemente pasará algún tiempo hasta que se produzcan nuevos avances sustanciales hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios del Comité y que, en consonancia con las orientaciones del Comité basadas en los resultados, las compras de activos continuarán al menos al ritmo actual hasta entonces".

"Las actas del FOMC no tuvieron ninguna repercusión en los mercados bursátiles, aunque en los mercados de divisas, el dólar estadounidense se fortaleció a medida que los rendimientos a largo plazo subían", apunta Jeffrey Halley, analista para Asia Pacífico de Oanda.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado las actas de su última reunión, en las que los miembros coinciden en que sigue siendo necesario un amplio estímulo monetario.

A nivel económico, los datos de paro semanal en EEUU han sido peores de lo previsto, aunque los analistas siguen anticipando una gran creación de empleo en abril, conforme se reabre la economía.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex mantiene su buen aspecto técnico y encara la resistencia de los 8.740 puntos, sus máximos anuales y cuya superación le abriría la puerta hacia los 9.000 puntos.

Los analistas insisten en que los grandes valores del Ibex siguen mostrando un buen aspecto, y esto supone un soporte fundamental para el selectivo.

El euro se aprecia un 0,28% y se cambia a 1,1903 dólares, mientras el petróleo Brent baja un 0,3%, hasta 62,94 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,8%, hasta 1.755 dólares.

El bitcoin cede un 3,5%, hasta los 57.811 dólares, y el ethereum un 4%, hasta los 2.048 dólares.

Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,64% y la del bono español a 10 años baja hasta el 0,33%.

Noticias relacionadas

contador