ep sede del bce en francfort
BCE

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que mantendrá una política monetaria acomodaticia durante el tiempo que sea necesario, según se refleja en las actas de la última reunión publicadas este jueves. En ella queda patente que los miembros coincidieron en que seguía siendo necesario un amplio estímulo monetario.

El organismo europeo considera que el significativo aumento del ritmo de adquisición de bonos por la pandemia es "una respuesta proporcionada a los riesgos" que la subida de los tipos de interés en los mercados financieros supone para las condiciones de financiación. En las actas de la reunión de política monetaria del 11 de marzo, el BCE dice que esta subida de los tipos de interés podrían retirar el estímulo monetario prematuramente, en un momento en que "es necesario preservar condiciones de financiación favorables para apoyar la economía".

En esa reunión hubo un amplio consenso entre los miembros de Consejo de Gobierno sobre que el aumento de los tipos de interés sin riesgo y la rentabilidad de la deuda soberana ponderada al Producto Interior Bruto (PIB) requería un incremento del ritmo de compras de deuda. Consideraron justificado llevar a cabo un "aumento significativo" del ritmo de adquisiciones de bonos por la pandemia durante el segundo trimestre, porque han empeorado las condiciones de financiación antes de que mejoren las perspectivas de crecimiento e inflación.

El BCE incrementó en marzo las compras de deuda de su programa de adquisición de deuda de emergencia por la pandemia hasta 73.521 millones de euros (59.914 millones de euros en febrero y 53.046 millones de euros en enero).

Los miembros del Consejo de Gobierno observaron, en general, que "el reciente endurecimiento de las condiciones financieras era prematuro para la zona euro", que está en una posición cíclica más débil que Estados Unidos. El BCE también cree que las compras de bonos de forma flexible "son un instrumento apropiado de la política monetaria", que es "más eficiente" para preservar unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia debido a la elevada incertidumbre.

Noticias relacionadas

contador