11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha subido un 1,42%, hasta 8.559,50 puntos, tras el fuerte rebote del 2,4% que registró este lunes, debido a que el mercado ha rebajado de manera notable su temor a Ómicron, la nueva variante del Covid-19. Aunque este martes, han sido el Cac 40 francés y el Dax 40 alemán los que han liderado las ganancias en Europa, con avances cercanos al 3%, debido a las noticias positivas que han llegado desde China.

Todo esto después de que Wall Street igualmente lo hiciera muy bien ayer al comentar el doctor Anthony Fauci, principal asesor sanitario de la Casa Blanca, que es optimista en cuanto a la gravedad de la variante del Covid. El mercado americano extiende su rebote también este martes, y cotiza y muy cerca de máximos históricos.

Dentro del Ibex, han destacado las fuertes revalorizaciones de las acereras (Arcelor y Acerinox), Fluidra o PharmaMar, aunque otros grandes valores como Inditex, BBVA y Naturgy también han registrado ganancias. En negativo, Red Eléctrica y Enagás han tenido un comportamiento discreto.

BUENOS DATOS EN CHINA

En Asia, el día ha estado dominado por los números verdes, con los inversores reaccionando al recorte del 0,5% de las reservas obligatorias de China anunciado ayer, así como a las cifras comerciales de noviembre publicadas esta mañana.

En los últimos meses, las exportaciones chinas han resistido bien debido a que las empresas han hecho pedidos anticipados para poder acumular sus niveles de existencias antes de Navidad. Esta tendencia de recuperación ha continuado por cuarto mes consecutivo, ya que las exportaciones aumentaron un 22% en noviembre, superando las expectativas del 20,3%.

Las importaciones también repuntaron, ayudadas por la recuperación de los inventarios, así como por una demanda decente en torno al 'Día de los Solteros', incrementándose un 31,7% frente a una expectativa del 21,5%. El repunte de las importaciones de carbón para hacer frente a la escasez de energía, así como la mayor demanda de cobre, también contribuyeron a impulsar los datos.

Por lo demás, cabe destacar que la RBA australiana no ha tocado tipos, tal y como se esperaba, y los ha dejado en el 0,1%. El organismo presentó unas perspectivas más positivas para la economía, aumentando las posibilidades de que los tipos suban antes de lo previsto.

PIB, EMPLEO Y ZEW

El calendario de este martes ha venido cargado de referencias importantes. El PIB de la eurozona creció un 2,2% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior. Frente al mismo trimestre el año previo, el PIB desestacionalizado aumentó un 3,9%. Por su parte, el empleo aumentó un 0,9% en la eurozona en el tercer trimestre.

En Alemania, el índice ZEW de sentimiento económico ha mostrado un brusco descenso de la confianza de los inversores alemanes en la situación actual, ya que el indicador de sentimiento se ha hundido hasta -7,4 desde 12, muy por debajo de la caída esperada hasta 5 que anticipaba el consenso para diciembre.

"La economía alemana está sufriendo notablemente por los últimos desarrollos de la pandemia de Covid-19. Los obstáculos persistentes en la oferta están afectando a la producción y al comercio minorista. La caída de las expectativas económicas muestra que las esperanzas de un crecimiento mucho más fuerte en los próximos seis meses se están desvaneciendo", ha explicado el ZEW.

OTROS MERCADOS

El bitcoin rebota y se sitúa por encima de los 51.000 dólares tras caer el sábado hasta 42.000 dólares. Ahora cotiza en 51.641 dólares (+5%). El ethereum sube un 3,7% (4.376 dólares).

El petróleo avanza más de un 4%, con el Brent en los 75,96 dólares y el WTI en los 72,63 dólares.

El euro se cambia a 1,1242 dólares (-0,38%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,448% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,331%.

Noticias relacionadas

contador