bitcoin 20211204174917
Caídas en el bitcoin.

Lo que ha ocurrido este fin de semana es la confirmación de que el bitcoin, lejos de considerarse un activo refugio, está siendo víctima de la misma presión por Ómicron que las bolsas o el petróleo. La criptodivisa ha vivido un fin de semana que algunas crónicas califican de "salvaje", perdiendo el nivel de los 50.000 dólares y marcando este sábado mínimos de 42.000 dólares, tras caer un 20% en 24 horas.

Tras estos descensos, la 'cripto' rebotó el domingo, pero se mantiene por debajo de ese nivel de los 50.000 dólares (+0,2%, 49.019 dólares). Las ventas de estas últimas 48 horas se suman a los recientes descensos en el bitcoin. La criptomoneda entró oficialmente en territorio bajista el 26 de noviembre, tras caer a un mínimo de siete semanas, alrededor de los 54.000 dólares.

"El bitcoin parece estar en 'tierra de nadie' ahora mismo, y eso no parece que vaya a cambiar pronto", afirma Ed Moya, analista de Oanda. "Los argumentos alcistas a largo plazo siguen intactos, pero los precios parecen dispuestos a consolidarse entre los 52.000 y los 60.000 dólares", añade.

El ethereum, por su parte, también se estabilizó el domingo, avanzando alrededor de un 1,5%, hasta los 4.176 dólares. A estas horas cotiza en 4.235 dólares (+2,2%). El sábado, la criptodivisa alcanzó un mínimo cercano a los 3.500 dólares, tras caer más de un 16% entre el viernes y el sábado por la mañana. Ether es la segunda criptodivisa más grande del mundo por valor de mercado.

"Nadie tiene una bola de cristal para decir lo que pasará con el bitcoin en el próximo mes, pero una cosa es cierta: las últimas dos semanas nos han ayudado a descartar la idea de que es un activo seguro y que es una cobertura contra la inflación. El bitcoin es un activo de muy alto riesgo, y no es una cobertura probada contra la inflación. La venta podría extenderse este lunes, ya que muchas instituciones todavía tienen que decidir, al volver a la oficina esta mañana, si es una buena idea comprar con la caída o liquidar algunas posiciones. Sin duda, dependerá del apetito general por el riesgo", afirmaba tajante a primera hora Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

HACKEO A BITMART

La noticia del ciberhurto a la plataforma de comercio de criptomonedas BitMart sin duda también ha contribuido a este último descalabro del bitcoin. La compañía ha confirmado una “brecha de seguridad a gran escala” durante el fin de semana que podría haber supuesto la sustracción de entre 150 y 200 millones de dólares en activos.

La empresa de seguridad de blockchain y análisis de datos de terceros PeckShield detalló una lista de salidas que incluía alrededor de 100 millones de dólares en pérdidas de varios activos de cripto en la blockchain de Ethereum y 96 millones de dólares en pérdidas de activos que utilizan la cadena inteligente de Binance. El botín robado aparentemente incluía activos de casi 50 tokens, incluyendo Binance Coin, Safemoon y Shiba Inu.

Noticias relacionadas

contador