dl china asia shopping street markets yuan renminbi pb
China.Sharecast / Andy Leung via Pixabay

China ha publicado este martes la balanza comercial de noviembre, con unos datos de exportaciones y, especialmente, de importaciones, que han superado lo previsto.

En los últimos meses, las exportaciones chinas han resistido bien debido a que las empresas han hecho pedidos anticipados para poder acumular sus niveles de existencias antes de Navidad, y las máquinas y los productos eléctricos han tenido una fuerte demanda. Esta tendencia de recuperación ha continuado por cuarto mes consecutivo, ya que las exportaciones aumentaron un 22% en noviembre, superando las expectativas del 20,3%.

Las importaciones también repuntaron, ayudadas por la recuperación de los inventarios, así como por una demanda decente en torno al 'Día de los Solteros', incrementándose un 31,7%, frente a una expectativa del 21,5%. El repunte de las importaciones de carbón para hacer frente a la escasez de energía, así como la mayor demanda de cobre, también contribuyeron a impulsar los datos.

"Tanto las exportaciones como las importaciones de China crecieron más rápido de lo previsto en noviembre, ya que la demanda exterior sigue siendo fuerte. Es probable que las exportaciones de China se mantengan fuertes durante el invierno si la demanda de bienes de EEUU sigue alta en medio de nuevos brotes de Covid", afirman los expertos de Danske Bank.

"Seguimos siendo cautelosos con respecto a las exportaciones asiáticas hasta el primer trimestre de 2022, dada la emergente variante Ómicron y la desaceleración de China. Pero vemos margen para un repunte de las exportaciones en toda la región a partir del segundo trimestre de 2022, a medida que las presiones de la cadena de suministro disminuyan y la recuperación mundial impulse la demanda", añaden al respecto desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador