Las bolsas mundiales se han hundido por las renovadas preocupaciones en torno a la pandemia del Covid-19, especialmente por la alarma ante una nueva variante detectada en Sudáfrica, con “numerosas mutaciones” y potencial para ser más contagiosa. Las caídas en Asia, en parte exacerbadas por los bajos volúmenes debido a la festividad de Acción de Gracias en Wall Street, han dejado paso a un desplome en Europa. El Ibex 35 se ha hundido un 4,96%, hasta 8.402,70 puntos, y ha cerrado muy cerca de su mínimo intradía de 8.386 enteros. Por su parte, el Cac 40 francés se ha desplomado un 4,7%, y el Dax 40 alemán más del 4%. En el acumulado de la semana, el selectivo español ha bajado un 4%.

  • 11.064,700
  • 1,60%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de emergencia este viernes para discutir las implicaciones sobre las vacunaciones y los tratamientos de esta nueva variante sudafricana, que se ha extendido rápidamente por la provincia de Gauteng, donde se encuentra la mayor ciudad del país, Johannesburgo.

Asimismo, se ha detectado en Botsuana y Hong Kong, ha confirmado el Ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, durante la sesión informativa.

Reino Unido, Singapur y los países de la Unión Europea, incluido España, se han apresurado a tomar medidas con la cancelación de los vuelos a seis países de África. Además de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabue y Botsuana están incluidos en las nuevas restricciones,.

"Todavía no sabemos mucho. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, puede tener un impacto en el comportamiento del virus", ha explicado Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre el Covid-19, en una sesión de preguntas y respuestas que se transmitió en directo en los canales de medios sociales de la organización.

El miedo a la nueva variante ha lastrado el sentimiento en Asia, con caídas del 2% para el Nikkei nipón y del 2% para el Topix. El Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 2% y el Kospi de Corea del Sur lo ha hecho un 1,12%. Los índices chinos han aguantado mejor las ventas, con caídas del 0,5%. Por su parte, el Dow Jones registra caídas superiores al 2% en Wall Street, mientras el Nasdaq baja un 1%, debido a que algunos valores tecnológicos como Netflix son considerados un refugio frente al Covid.

"El estado de ánimo del mercado se está agriando, ya que los inversores no saben si las acciones pueden soportar otro golpe económico con menos apoyo de los bancos centrales, ya que éstos tendrían que lidiar con una lucha dual que se está intensificando en ambos frentes: la inflación al alza y las preocupantes noticias sobre el Covid. El problema es que no pueden utilizar las mismas herramientas para combatir la inflación y la desaceleración económica. Y la elección será difícil", argumenta Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

"La única noticia alentadora es la bajada de los precios del petróleo, que podría controlar las presiones inflacionarias y dar más tiempo a los bancos centrales antes de retirar sus apoyos", añade este experto.

Otro sector que registra fuertes caídas es el de los Bancos. Santander ha liderado los descensos, que han sido generalizados. El índice EURO STOXX Banks, que están las grandes entidades del Viejo Continente, se ha dejado más del 6%.

Por su parte, Pfizer y Biontech calculan que en dos semanas tendrán información sobre cómo impacta esta nueva variante en las vacunas contra el virus.

Aunque no es el caso del Ibex, hay que recordar que esta fuerte caída no altera la gran tendencia alcista de otros grandes índices, como el S&P 500 o el Dax alemán, que cotizaban hasta ahora muy cerca de máximos históricos. Por tanto, de momento las fuertes ventas de este viernes son interpretadas por los analistas como una 'limpia del mercado' para drenar las fuertes subidas acumuladas hasta la fecha.

ALEMANIA SE RESISTE AL CONFINAMIENTO

Pese al nerviosismo en torno a la variante llamada, por ahora, B.1.1.529 pero que puede ser bautizada por 'Nu' por la OMS, los analistas destacan que en Europa esta es “la menor de las preocupaciones de los gobiernos en este momento”, según Michael Hewson, de CMC Markets, ya que la canciller alemana saliente, Angela Merkel, ha pedido en vano que se apliquen más restricciones, pero parece que hay poca política coordinada a nivel central para frenar la propagación del virus.

El canciller entrante, Olaf Scholz, insistió en que la prioridad del nuevo gobierno es hacer frente a la crisis, pero no parece dispuesto a tomar más medidas que las adoptadas a principios de semana. Alemania no es el único país que se enfrenta al resurgimiento del virus, ya que Italia, la República Checa, Eslovaquia y Portugal han anunciado restricciones más estrictas en los últimos días.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "el Ibex ha despertado con un imponente hueco bajista en la zona de los aproximadamente 8.800 puntos que pasa a convertirse en una fuerte resistencia. Y nos hemos llevado por delante el hueco alcista de los 8.655 puntos y los mínimos de septiembre en los 8.550 puntos. La verdad es que el soporte más importante lo tenemos en el rango de los 8.250-8.300 puntos: los mínimos de julio.

Y por debajo la siguiente zona de control la tenemos en los 7.670-7.700 puntos (mínimos de diciembre de 2020) y de enero de este año. Llegados a este punto, lo que está claro es que en la medida en que no se cierre el 'gap' bajista de hoy el sesgo de 'trading' pasará a ser, en el mejor de los casos, lateral", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

El barril Brent se hunde un 10% hasta 73,78 dólares.

El barril West Texas cae un 11% hasta 69,67 dólares

La onza de oro sube un 0,7% hasta 1.798 dólares

La onza de plata cae un 1% hasta 23,24 dólares

El euro/dólar sube un 1% hasta 1,1315 dólares

El bitcoin cae un 7,8%, hasta 54.415 dólares

Noticias relacionadas

contador