11.099,700
  • -11,600
  • -0,10%

El Ibex 35 ha despedido una semana que ha estado marcada por la incertidumbre debido a la crisis de la promotora china Evergrande. El selectivo y el resto de bolsas europeas cayeron con fuerza el lunes, aunque las siguientes sesiones han sido de rebote y mucha más calma. Este viernes se ha vuelto al rojo en el Viejo Continente antes de las elecciones en Alemania, que pueden mover el mercado el lunes, aunque el índice español ha cerrado plano apoyado en los valores turísticos (-0,04%, hasta 8.873,10 puntos). Durante la semana, se ha revalorizado un 1,27% y ha recuperado los niveles de principios de mes.

Pese a que el miedo al impacto que pueda derivarse de la quiebra de Evergrande se ha reducido, lo cierto es que la preocupación persiste. China ha pedido a los funcionarios locales que se preparen para una "posible tormenta" si Evergrande se acaba hundiendo, según informa 'The Wall Street Journal'.

Por otro lado, la promotora ha dejado pasar la fecha (el plazo se cumplía este jueves) de vencimiento para pagar los intereses de 83 millones de sus bonos en dólares. La compañía no se ha pronunciado sobre si liquidará o no dicha cantidad, contribuyendo a generar más nerviosismo en el mercado. Hoy ha vuelto a desplomarse en la bolsa de Hong Kong.

Ahora se abre un periodo de gracia de al menos 30 días antes de que pueda declararse un impago, ya que los reguladores chinos instan a la empresa a evitarlo, y durante ese plazo también vencen otros pagos de bonos.

Con todo, las bolsas asiáticas han vivido una jornada de movimientos mixtos y moderados después de que Wall Street, más centrado en el último mensaje de Jerome Powell y el 'tapering', acabara ayer con subidas superiores al 1% (cae de forma moderada este viernes).

Recordamos que el banco central americano anticipó el miércoles que comenzará el 'tapering' en noviembre; y que su objetivo es reducir de manera progresiva su programa de compra de bonos y activos hipotecarios para terminarlo a mediados del año que viene.

En cuanto a la agenda de este viernes, el dato más relevante ha sido el IFO alemán, que ha vuelto a deteriorarse en el mes de septiembre. Los expertos hablan ya de un cambio de tendencia en la mayor economía de Europa, golpeada por problemas en la cadena de suministro que están causando una "recesión de cuello de botella" para los fabricantes.

LOGRA SUPERAR RESISTENCIAS

El Ibex dejó este jueves una señal de fortaleza al lograr superar la resistencia de corto plazo que tenía en los 8.858 puntos.

"Se confirma, por lo tanto, el rebote en la media de 200 sesiones. El índice ha subido un 4% desde los mínimos del lunes, por lo que no descartamos una consolidación de niveles por estos precios antes de continuar con su escalada alcista", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"El primer nivel de resistencia se encuentra en los 9.055 puntos. La superación de este nivel de precios sería una demostración de fortaleza que nos haría pensar en un próximo ataque a los máximos anuales que presenta en los 9.310 puntos", añade.

Por valores, Amadeus, Meliá, Aena e IAG han destacado en la parte alta, mientras que Cellnex, REE y Enagás han sido los más bajistas. Además, los grandes bancos como BBVA y Santander han seguido impulsando el buen tono del selectivo.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera, se ha disparado al aplazarse el pago a Hacienda de 123 millones de euros y Unicaja también registra subidas destacadas, en una semana en la que ha recibido varias valoraciones positivas..

OTROS MERCADOS: GOLPE AL BITCOIN

El euro se cambia a 1,1712 dólares (-0,2%). El petróleo sube ligeramente, con el Brent en 77,52 dólares y el WTI en 73,50 dólares.

El oro baja un 0,3%, hasta 1.742 dólares; y la plata cae un 2%, hasta 22,22 dólares.

El bitcoin cae un 7% (41.364 dólares) y el ethereum se deja un 11% (2.794 dólares), después de que China haya prohibido definitivamente cualquier actividad relacionada con criptodivisas.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,447% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,411%.

Noticias relacionadas

contador