ep archivo   el presidente de la fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

El consenso de mercado da por seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará el 'tapering' en su próxima reunión de principios de noviembre. Este proceso, que consiste en recortar de manera gradual las compras mensuales de activos (por valor actual de 120.000 millones de dólares) que ha realizado el organismo para mitigar los efectos de la pandemia, se alargará hasta "mediados de 2022", según anticipó este miércoles su presidente, Jerome Powell. A continuación, resumimos todas las claves para los inversores.

1. Prácticamente todos los analistas dan por descontado el inicio en noviembre tras las palabras de la Fed y de Powell. El banco central señaló en su comunicado que comenzará "pronto"; y Powell añadió que "para mí no haría falta un informe de empleo extraordinario, fantástico y superfuerte. Se necesitaría un informe de empleo razonablemente bueno para sentir que se cumple ese progreso" hacia el pleno empleo.

Por tanto, si los datos de empleo de septiembre son "decentes", como señaló el banquero central, la Fed iniciará el 'tapering' en noviembre, ya que su reunión se producirá antes de conocer los datos de octubre.

2. ¿Cómo será el recorte? "Los miembros del FOMC creen que, si la recuperación sigue su curso, un proceso de 'tapering' gradual que concluya en torno a mitad del año que viene es probablemente apropiado", afirmó Powell. Tras sus palabras, los analistas de Danske Bank esperan que"la reducción de las compras de activos sea de unos 20.000 millones de dólares mensuales, lo que concluirá el proceso a mediados de 2022". Otros analistas anticipan un recorte mensual de 15.000 millones, lo que retrasaría el final del proceso hasta el tercer trimestre del próximo año.

3. ¿Qué pasará en las bolsas? La primera reacción del mercado fue positiva, ya que Wall Street cerró con ganancias del 1%. Pese a que analistas como Simon Harvey, de Monex Europe, comentan que "el tono de Powell fue un poco más agresivo (hawkish) de lo esperado", por el momento los inversores se han tomado con tranquilidad los mensajes de la Fed.

No obstante, Anna Stupnytska, economista de Fidelity International, señala que "con las presiones inflacionistas probablemente más persistentes; y los riesgos de crecimiento sesgados a la baja durante los próximos meses, el camino hacia la normalización de la política monetaria es desafiante, con mucho margen para cometer errores".

4. ¿Cuándo se subirán los tipos? La Fed ofreció sus nuevas proyecciones sobre los tipos de interés y mostró una gran división en sus estimaciones. Los 18 miembros que componen el FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los tipos de interés, anticiparon ligeramente su previsión de primera subida de tipos.

Si en la reunión de junio 5 miembros del FOMC anticipaban una subida de tipos y 2 más anticipaban dos subidas, en esta reunión esa cifra se ha elevado hasta 6 y 3, respectivamente. Los miembros del FOMC que siguen anticipando que no habrá subida de tipos el año que viene se reducen de 11 a 9. Así que hay una división al 50% entre quienes apuestan por subir los tipos en algún momento del año que viene y quienes prefieren esperar a 2023.

En estos momentos, los futuros sobre los fondos federales otorgan un 43% de probabilidades a una subida de tipos en diciembre de 2022 y un 22% a que haya dos subidas de tipos. Los analistas de Danske Bank esperan que "la primera subida de tipos se produzca en septiembre o diciembre del próximo año, lo que supondrá el inicio de un ciclo de subidas de tipos, con tres o cuatro en 2023".

5. ¿Qué puede cambiar estas previsiones? Como siempre, estas previsiones están sujetas a revisiones, sobre todo si la crisis sanitaria se intensifica por un nuevo repunte de la pandemia, lo que obligaría a la Fed a suavizar su calendario de endurecimiento monetario.

Por otra parte, el banco central puede verse obligado a endurecer aún más su política si la inflación en EEUU se mantiene más elevada de lo anticipado en 2022, como ha advertido Jamie Dimon, presidente y CEO de JP Morgan. El organismo ya se ha visto obligado en dos ocasiones a elevar sus estimaciones de inflación para 2021; y si los precios no dan señales de desaceleración, el 'tapering' puede acelerarse y la primera subida de tipos se produciría antes de lo esperado. Este puede ser el principal riesgo para las bolsas a medio plazo.

Noticias relacionadas

contador