11.070,600
  • 42,800
  • 0,39%

El Ibex 35 se ha tomado un respiro este viernes (-0,09%, 8.955 puntos), en el cierre de una semana muy, muy movida, en la que las bolsas han subido y bajado con brusquedad, mientras los inversores se debaten entre dejarse llevar por las preocupaciones o continuar con el optimismo. Lo que está claro es que, cada vez que los índices han caído con fuerza en medio de la preocupación por la crisis energética, después han rebotado con el mismo ímpetu, lo que refleja que se están aprovechando las caídas para comprar renta variable. A destacar, la pandemia de Covid-19 ha pasado a un segundo plano. El saldo semanal es positivo para el selectivo español, con ganancias del 1,76% en las últimas cinco sesiones.

El informe de empleo de septiembre de EEUU ha sido el dato más importante de la sesión y de la semana. Pese a que el dato publicado por la consultora ADP el miércoles había superado previsiones, la economía estadounidense ha incumplido los pronósticos, al crear 194.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 488.000 anticipados.

Sin embargo, la fuerte revisión al alza del dato de agosto, junto a la caída de la tasa de paro y las presiones inflacionistas sobre los salarios, hace que los analistas consideren suficientes estas referencias para que la Reserva Federal (Fed) comience el 'tapering' en su próxima reunión de principios de noviembre.

Oxford Economics comenta que "se ha superado el listón bajo para que la Fed anuncie el 'tapering'. Y, con el aplazamiento del techo de la deuda hasta el 3 de diciembre, el camino está despejado para un anuncio en la reunión de noviembre del FOMC".

Por valores, Siemens Gamesa continúa con su mala racha bursátil, ante las negativas previsiones del mercado sobre sus márgenes de beneficios. Mal día también para Solaria, Grifols y Fluidra.

En el lado positivo del Ibex, han destacado Amadeus, Indra, Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola. El sector eléctrico ha seguido rebotando ante la previsión de que el Gobierno recorte el hachazo a su retribución, pese a que el precio de la luz sigue desbocado.

En Asia, han dominado claramente las alzas esta madrugada, después de que en EEUU se haya alcanzado finalmente un acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el límite de deuda a corto plazo y evitar el impago.

En cuanto a otras noticias relevantes de este viernes, Tesla planea cambiar la sede de la compañía a Texas para pagar menos impuestos. Asimismo, Samsung ha adelantado un aumento del 28% en su beneficio operativo del tercer trimestre, el más alto de los últimos tres años. Igualmente, ha sido noticia Irlanda, que ha decidido finalmente elevar los impuestos a las empresas y aceptar la tesis promovida por el G-7.

A corto plazo, los inversores miran ya a la semana que viene, cuando comenzará la temporada de resultados en EEUU con las cuentas de los bancos estadounidenses, con las cifras de JP Morgan el miércoles o las de Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley o Citigroup el jueves. Goldman Sachs anunciará las suyas el viernes. A lo largo de las siguientes dos semanas (las dos últimas de octubre) se publicarán múltiples cifras en España, especialmente entre el 25 y el 29 de octubre.

SUPERA RESISTENCIAS

Aunque a lo largo de las últimas semanas, cada vez que ha avanzado hacia resistencias, el Ibex ha reculado, cabe destacar que este jueves dejó una buena señal técnica tras superar la resistencia de los 8.954 puntos, lo que invita de nuevo al optimismo.

"Atentos que para las próximas jornadas lo más normal es que podamos acabar viendo un ataque a la resistencia clave de los 9.055 puntos. Si consigue superar estos niveles es muy probable que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.310 puntos", indican los expertos de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1575 dólares (+0,22%). El petróleo sube alrededor más del 1%, hasta los 82,90 dólares el Brent y los 79,53 dólares el WTI.

El oro sube levemente, hasta los 1.760 dólares, y la plata avanza un 0,6%, hasta los 22,80 dólares.

El bitcoin suma un 1% arriba (54.630 dólares) y el ethereum un 0,9% (3.640 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,614% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,488%.

Noticias relacionadas

contador