11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha caído un 2,21% este viernes y se ha situado por debajo de los 7.000 puntos (6.929 puntos) debido a la presión del sector turístico (IAG ha caído un 14,17%), de los bancos (Sabadell ha bajado un 7,53%) y de Inditex (que se ha dejado un 2,4% tras las alzas provocadas por los resultados publicados el miércoles). De esta manera, el selectivo español ha borrado las ganancias que acumulaba en el conjunto de la semana.

Los protagonistas absolutos de la sesión han sido CaixaBank (-2,18%) y Bankia (-4,76%), que han aprobado su fusión. La primera pagará 0,685 acciones por cada acción de la segunda para absorberla, según han confirmado ambas entidades.

Dentro del ámbito empresarial, en el Mercado Continuo ha destacado Urbas, que ha repuntado un 23,13% y acumula una subida de casi el 140% en las últimas tres sesiones tras entrar en el negocio de la minería ofreciendo una alternativa a Berkeley para invertir en este sector.

Aunque la sesión ha terminado, los inversores seguirán a la espera de conocer las decisiones de S&P y Moody's sobre la calificación de España, lo que previsiblemente se conocerá al cierre de Wall Street (22:00 horas en España).

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza prácticamente plano al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente', y se mantiene en el entorno de los 43 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se revaloriza un 0,13% y se cambia a 1,1864 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el selectivo sigue sin decidirse, ni hacia arriba ni hacia abajo. Este jueves, de nuevo, abandonó los 7.100 puntos que había logrado gracias a Inditex. Y este viernes no ha conseguido cerrar la semana por encima de los 7.000 puntos.

"El selectivo se mantiene relativamente cerca de la resistencia de los 7.200 puntos, precios que debería superar si queremos acabar viendo una continuación de las ganancias hasta los 7.321 puntos, niveles clave. Sólo veremos una complicación técnica de su serie de precios con el abandono del soporte de los 6.900 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador