11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha prolongado su rally alcista (+1,37%, hasta 8.122,6 puntos) y ha encadenado 4 jornadas en positivo, en las que ha subido más del 4% y ha recuperado la caída de enero. Todo ello gracias a las alzas destacadas en los bancos (sobre todo BBVA) y en el sector turístico, con IAG y Meliá a la cabeza. Mientras Cellnex, que ayer anunció una nueva ampliación de capital, ha liderado los descensos junto al sector eléctrico.

Los principales protagonistas de la jornada han sido los bancos. BBVA se ha disparado en el tramo final del día y ha arrastrado al alza a Santander y Sabadell. Muy buen comportamiento también de los bancos italianos, que han seguido descontando que Mario Draghi puede ser nombrado primer ministro.

Además, se siguen mirando los resultados, con las cuentas de Naturgy en España (perdió 347 millones en 2020 tras una nueva depreciación de activos en el cuarto trimestre). La compañía ha aprovechado que su cotización se encuentra sostenida por la OPA parcial de IFM para limpiar su balance. Otras empresas que han publicado sus cifras a nivel europeo son Deutsche Bank y Roche, entre otras.

REUNIÓN DEL BANCO DE INGLATERRA

El Banco de Inglaterra (BoE) ha sido otro de los protagonistas de esta sesión. El organismo ha decidido mantener el rumbo de su política monetaria y de sus estímulos contra la pandemia del Covid-19 sin cambios en su primera reunión del año, en medio de un creciente optimismo sobre las perspectivas de la economía británica a corto plazo, tras el rápido despliegue de las vacunas contra el coronavirus.

Tal como esperaba el consenso de mercado, el Comité de Política Monetaria de la entidad ha votado de forma unánime dejar los tipos en el 0,1%, mientras que las compras de activos seguirán en 895.000 millones de libras.

Este jueves también se han conocido las ventas minoristas de la zona euro, que cerraron 2020 con una caída del 1,2% después de aumentar un 2% en diciembre respecto a noviembre, cuando el impacto de la segunda ola de la pandemia provocó una caída del 5,7%. En comparación con el último mes de 2019, subieron un 0,6%.

Otro asunto del que se ha hablado es la posibilidad de que el Gobierno de Joe Biden firme finalmente el paquete de ayuda. El presidente estadounidense está decidido a gastar 1,9 billones de dólares para ayudar a la economía estadounidense, pero a corto plazo podría tener que conformarse con un paquete de 618.000 millones de dólares, que contaría con el respaldo de un grupo de senadores republicanos.

Por lo demás, cabe recordar que este miércoles se publicó el informe ADP de empleo en EEUU, anticipo de los datos oficiales del viernes. La economía americana creó 174.000 empleos el mes pasado, según esta consultora privada, cifra que ha superado claramente la previsión de 49.000. Y las peticiones semanales de desempleo también han bajado este jueves más de lo esperado.

Por su parte, mientras se va diluyendo la 'Reddit-manía', están saliendo noticias que muestran que los que se han beneficiado realmente con GameStop han sido grandes fondos, no los foreros que aparentemente actuaron de forma altruista e intentando salvar a la empresa. Los reguladores estadounidenses están analizando lo que ha ocurrido. En España, la CNMV ha lanzado un mensaje a los minoristas advirtiéndoles de que tienen que extremar la preocupación ante este tipo de conductas y formas de proceder.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

A nivel técnico, el selectivo lucha por anular el hueco bajista del pasado 22 de enero. "A corto plazo, la resistencia clave se encuentra en los 8.122 puntos. Un cierre por encima de este nivel de precios sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta los máximos anuales que presenta en los 8.439 puntos. Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 7.663 puntos", explican los expertos de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,4%, hasta 58,28 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,54% y se cambia a 1,1969 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,13%.

Noticias relacionadas

contador