draghi primerplano portada

Mario Draghi ha aceptado el encargo de intentar formar gobierno en Italia, y Bank of America (BofA) ve en ello una gran oportunidad de inversión. Los estrategas de la firma estadounidense no se lo han pensado dos veces y ya aconsejan lanzarse a comprar bancos italianos ya que creen muy posible que el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) logre los apoyos suficientes para sacar al país del bloqueo en el que se encuentra sumido.

"Compre bancos italianos", dicen los analistas de BofA en uno de sus últimos informes, en el que analiza las oportunidades que presentan las entidades del país ante el nuevo escenario político que ha abierto el presidente Sergio Mattarella. "De media, vemos un 30% de subida en los bancos italianos", remarcan los expertos de Bank of America.

¿La razón? Muy sencilla. "Esperamos que las acciones reaccionen muy positivamente si los diferenciales de crédito mejoran", algo que creen que traería un mandato de Draghi como primer ministro italiano. "Creemos que es probable que una mayoría se agrupe en torno a él", dicen los estrategas de BofA, que creen que eso estimulará un "resultado sólido para los mercados".

A juicio de la entidad estadounidense, Draghi "tiene la autoridad necesaria para liderar el esfuerzo de reforma requerido por el fondo de recuperación" europeo para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 "sin sucumbir a la presión política" que, a todas luces, va a producirse, de uno y otro lado.

DOS ESCENARIOS POR DELANTE

Está por ver lo que ocurre, aunque pase lo que pase está claro que ahora Italia tiene ante sí dos escenarios por delante: o logra formar gobierno con Draghi a la cabeza, o habrá nuevas elecciones. Este último sería, según Mattarella, un riesgo para el país, dada la necesidad de gestionar la crisis del coronavirus y ante los importantes plazos que se avecinan para recibir los fondos europeos y para avanzar en la vacunación.

De hecho, el presidente italiano ha dicho que una votación anticipada supondría retrasos y que los políticos se centrasen en otras cuestiones en lugar de en la crisis económica y sanitaria durante al menos 4 o 5 meses. Por ello, Mattarella ha pedido responsabilidad y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que apoyen firmemente a un gobierno dirigido por una figura de alto nivel (también conocido como gobierno institucional o técnico), es decir, encabezado por Draghi.

"Nuestra hipótesis es que Draghi tendrá éxito" a la hora de buscar una mayoría parlamentaria que respalde a su gabinete, dice BofA, aunque también recuerda que "esto no está ni mucho menos garantizado". Eso sí, el escenario con el expresidente del BCE como primer ministro "aumenta, en nuestra opinión, la probabilidad de que los recursos de recuperación se desplieguen de forma eficiente".

Algo que, además, en opinión de Bank of America daría un nuevo impulso a la economía del país. "Habíamos advertido sobre el riesgo de un vacío político durante la pandemia y en el contexto del plan de recuperación. Por ello, consideramos positiva la posible solución de un nuevo gobierno frente a unas elecciones anticipadas", remarcan los estrategas de la entidad estadounidense. "Además, un gabinete dirigido por Draghi ayudaría a reforzar la credibilidad de Italia para el diseño y la aplicación del Plan de Recuperación", concluyen.

Noticias relacionadas

contador