10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Tras una semana pasada tranquila, en la que cerró con alzas acumuladas del 0,6%, el Ibex 35 ha avanzado de forma moderada este lunes y ha atacado la resistencia de los 8.866 puntos a media sesión (8.838,70, +0,36%). Todo ello sin la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad de Matin Luther King.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Sabadell (tras una mejora de HSBC), Bankinter (presenta resultados este jueves) y Naturgy, mientras que Grifols, Aena y Repsol han sido los más bajistas.

En Asia, el tono mixto ha dominado la sesión, con revalorizaciones en el Nikkei o el Shanghai y descensos en el Hang Seng. Allí se han publicado referencias macro relevantes.

Así, las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que la economía china creció un 8,1% en 2021, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de alrededor del 8,4% para el año. En el cuarto trimestre, el PIB de China aumentó un 4% con respecto al año anterior, superando la previsión del consenso, que preveía un aumento del 3,6%.

La producción industrial también aumentó y superó las expectativas, pero las ventas minoristas tuvieron un crecimiento más apagado (1,7% frente al 3,9% previo y a la estimación del 3,7%).

Asimismo, el Banco Popular de China ha bajado los tipos hasta el 2,85% desde el 2,95%.

Por otro lado, cabe destacar que este lunes ha habido reunión de Eurogrupo y ha comenzado el Foro Económico de Davos, que se extiende hasta el viernes. Como sucedió en 2021, no será presencial debido al Covid. La intención es reunirse presencialmente, si la pandemia lo permite, a finales de junio de este año.

El presidente chino, Xi Jinping, ha alertado sobre las "trágicas consecuencias" que supone la confrontación global y ha apostado por la cooperación entre países como única solución ante la crisis actual. También ha destacado los "efectos indirectos negativos graves si las principales economías dan un frenazo o un giro en sus políticas monetarias".

En cuanto a las referencias más relevantes de esta semana, los resultados empresariales marcarán el tono, con relevantes cuentas en EEUU (este martes publican Bank of America o Goldman Sachs) y el comienzo de la temporada en España con las cifras de Bankinter el jueves. En el plano macro, el jueves se conocerá el IPC de la eurozona.

ATACANDO RESISTENCIAS

El Ibex está atacando la resistencia de los 8.834 puntos, niveles clave a corto plazo.

"Atentos a un cierre por encima de estos precios. Si consigue superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos. Si al final logra definirse al alza, no descartamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.200 puntos", apuntan los analistas de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1415 dólares (+0,01%). El petróleo cae de forma moderada, con el Brent en 85,87 dólares y el WTI en los 83,81 dólares.

El oro sube un 0,3%, hasta los 1.821 dólares, y la plata avanza un 0,7%, hasta los 23,08 dólares.

El bitcoin se deja un 1%, en los 42.552 dólares, y el ethereum pierde un 2,25%, hasta los 3.258 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,793% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,654%.

Noticias relacionadas

contador