ethereum cripto

El bitcoin sigue boyante en los primeros compases de 2021. La más operada de las monedas de cifrado ha conquistado los 38.000 dólares -en algunas casas de cambio se han visto los 40.000-, con un auge de más del 30%, pero los expertos avisan de que la reina de las criptodivisas está en territorio de clara sobrecompra, por lo que las ‘altcoins’ vuelven a colocarse en el menú de los inversores como uno de los platos principales. La fortísima volatilidad que caracteriza el mercado de las criptodivisas ha regresado con fuerza en 2021, con la creación de Satoshi Nakamoto en subida libre, aunque con un enorme riesgo de brutales correcciones en su camino.

Este panorama hace extremar la cautela a los analistas e inversores que observan como las compras se trasladan al resto de monedas digitales, especialmente al 'top ten' de capitalización de un mercado que ha acariciado el billón de dólares. Del ethereum al bitcoin cash, el litecoin o a la binance coin, incluso el ripple, el momentum favorece a estos otros activos que en algunos casos dejan subidas de más del 50% en la última semana, ya que los operadores ven interesantes oportunidades de diversificarse, a la espera de una rectificación mayor en el bitcoin.

Pese a que el dominio de mercado de la más operada de las divisa de cifrado sigue en máximos, alrededor del 68%, y ella solita representa la mitad de capitalización de las 'criptos', el ethereum también se ha embarcado en un rally que la ha llevado por encima de los 1.000 dólares. El panorama en la moneda apunta a que irá a por su máximo histórico en 1.200 dólares de inicios de 2018, alcanzado justo antes de la brutal corrección que siguió en las monedas digitales.

Además, esta misma semana, el ethereum también ha superado un precio crítico contra el bitcoin, lo que indica "fortaleza y continuación de la carrera alcista" para el analista de 'Cointelegraph', Michaël van de Poppe. "Es el momento para que el ethereum, la polkadot, el cardano y otras rompan sus máximos históricos", señala. "Estamos ante un trasvase de capitales desde el bitcoin hacia las monedas alternativas", explica Van de Poppe. "Probablemente asistiremos a la continuación de la temporada de 'altcoins' este trimestre con la culminación del dominio del bitcoin", agrega el analista.

El ethereum es la primera de la clase en cuanto a seguir los pasos de la creación de Nakamoto se refiere, de hecho, fue el activo de mejor rendimiento (hasta 450%) de 2020 sin lugar a dudas y todavía está por debajo de su máximo histórico. Inversores de la talla de Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, no esconden su apetencia por este activo, que "hoy en día es el equivalente al bitcoin cuando estaba en 15.000 dólares", señala, por lo que asegura que "no me cansaría nunca de comprarlo".

EL RIPPLE RESURGE DE SUS CENIZAS Y EL LITECOIN NO SE QUEDA A LA ZAGA

El impulso comprador es tal que incluso el ripple, que recientemente se ha visto fuertemente castigado por un escándalo regulatorio, sube cerca de un 20% en la última semana. El resurgir sigue a una sangría en el precio que borró casi la mitad de su valor antes del cambio de año. La espantada de este token se produjo después del anuncio de que la plataforma comercial Coinbase suspenderá completamente el token digital de su mercado a mediados de enero.

La reacción de la casa de cambio, que otras plataformas han emulado, llegó tras una queja del regulador de los mercados financieros de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), contra el desarrollador de XRP, Ripple Labs. Según el organismo, Ripple había estado ejecutando efectivamente una oferta no registrada de 1.300 millones de dólares con sus ventas de XRP, que el regulador consideró un valor y no una criptodivisa.

El caso está lejos de acabar, ya que los inversores del ripple han interpuesto una demanda contra la SEC acusando al organismo de no hacer todo lo posible para proteger a los inversores de EEUU. De hecho, cuestionan el juicio del regulador sobre la naturaleza de valor del ripple.

A la espera de que este litigio se aclare legalmente, el litecoin también hace sus pinitos. La otrora considerada plata de las 'criptos' acumula una subida de más del 100% desde finales de noviembre, siempre a la sombra del 'bitcoin'. Incluso ha llegado a robarle brevemente el cuarto puesto al ripple en cuanto a capitalización de mercado. Ambas superan los 10.000 millones, a años luz del todopoderoso bitcoin.

Noticias relacionadas

contador