ep varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Jesús Hellín - Europa Press
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 despide el viernes con subidas moderadas (+0,27%, 9.060 euros) gracias al empuje de Sabadell y el resto de bancos. Precisamente, las entidades financieras han tenido mucho que ver en la reconquista del nivel de los 9.000 puntos esta semana, después del subidón de Sabadell ayer tras publicar cuentas y anunciar el aumento del 'pay out', un movimiento que logró animar a todo el sector. En la semana, el selectivo se revaloriza un 1,5%.

Este viernes, Sabadell vuelve a la cabeza del índice por segunda jornada consecutiva acompañado de Rovi y Acerinox. En el lado negativo, destacan las caídas en Solaria, Redeia, Mapfre y Meliá. Inditex se dio la vuelta y cerró con moderadas ganancias tras unas cifras de H&M que no han gustado y que han hundido a la compañía sueca.

La semana ha estado marcada por las novedades empresariales, que se han materializado en un aluvión de despidos, especialmente en el sector tecnológico, que evidencia lo complicado de la situación y hasta qué punto estas compañías parece que se sobredimensionaron en el pasado. Siguiendo con las tecnológicas, la última en decepcionar ha sido Intel, que cae más de un 9% tras publicar cuentas. Su CEO ha reconocido que han "tropezado" y que han perdido cuota de mercado. "Creemos que esto se estabilizará este año", ha dicho.

También hay que hablar del PIB de EEUU del cuarto trimestre, principal referencia macro de estos días y que creció un 2,9%, por encima de lo esperado.

"Los datos del PIB estadounidense publicados ayer dieron a los inversores y operadores mucha confianza en Estados Unidos, ya que ahora creen que es posible que la economía estadounidense experimente un aterrizaje suave. (...) Los datos han confirmado ahora que los consumidores estadounidenses siguen en buena forma a pesar del hecho de que hemos experimentado una inflación récord, lo que significa que es un escenario que no hemos visto en casi 40 años, y de una política monetaria que es inmensamente dura", comenta Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.

La agenda de este viernes ha incluido como dato más relevante el deflactor PCE de EEUU del mes de diciembre, una referencia que sigue con especial atención la Reserva Federal (Fed).

El PCE general moderó su avance hasta el 5% interanual desde el 5,5%, mientras el PCE subyacente, sin alimentos ni energía, moderó su avance interanual hasta el 4,4% desde el 4,7%, mínimos desde octubre de 2021 y en línea con lo previsto.

En España se ha publicado el PIB del cuarto trimestre, que crece un 0,2%. En el conjunto de 2022, aumenta un 5,5%.

BANCOS CENTRALES... Y MÁS

Los inversores centran ya su atención en la próxima semana. De hecho, puede incluso decirse que esta semana ha sido de transición, con movimientos muy tranquilos, a la espera de lo que decidan la próxima la Reserva Federal (miércoles), el Banco Central Europeo (jueves) y el Banco de Inglaterra (jueves).

El consenso espera que la Fed suba tipos en 25 puntos básicos, aunque también prevé que Jerome Powell se aferre al discurso 'hawkish'. Christine Lagarde apostará igualmente por la línea dura, pero tal vez más acusada, con una previsión de alza de tipos de 50 puntos básicos para el BCE. En cuanto al Banco de Inglaterra, se apuesta en mayor medida por un alza de 50 puntos básicos, hasta el 4,00%, aunque podría optar por 25 pb.

"Los últimos datos publicados apoyan una respuesta contundente por parte del Banco de Inglaterra, que favorece una subida ligeramente más agresiva de 50 puntos básicos en comparación con la alternativa de 25 puntos básicos", apuntan los expertos de Danske Bank.

Pero los bancos centrales no serán lo único relevante la próxima semana. Habrá una nueva avalancha de resultados, con las cuentas de BBVA (el miércoles), Santander (el jueves) y CaixaBank (el viernes). Además, en EEUU se conocerán las cifras de Meta, Apple, Alphabet y Amazon.

HASTA DÓNDE PUEDE SUBIR

El Ibex cerró este jueves por encima del importante nivel de resistencia de los 9.000 puntos y la pregunta ahora es hasta dónde puede subir.

"A corto plazo podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.200 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Advierte Nuez de que la superación de los 9.000 no debería hacernos lanzar las campanas al vuelo. "Hay que tener muy presente que los niveles de sobrecompra son muy altos y que, cuando llegue la corrección, que llegará, será profunda. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 8.900 puntos", señala.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0862 dólares (-0,24%). El petróleo cede alrededor de un 1%. El Brent se sitúa en 86,73 dólares y el WTI, en 80,21 dólares.

El oro está plano (1.931 dólares) y la plata se deja un 1,25% (23,72 dólares).

El bitcoin cotiza en 23.125 dólares y el ethereum, en 1.589 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,524%.

Noticias relacionadas

contador