navidad02
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Tranquilidad para el Ibex 35 (-0,04%; 8.269 puntos) y el resto de Europa en la última sesión antes de Navidad. Cabe recordarles que el lunes, 26 de diciembre, cierran los principales índices a ambos lados del Atlántico, por lo que la operativa normal se retomará el martes. En la semana, el índice se ha revalorizado un 1,93% y ha reducido su caída anual hasta el 5,1%.

La semana se ha saldado con números verdes para el Ibex, que subió un 0,3% el lunes, un 0,59% el martes, un 1,43% el miércoles y cayó un leve 0,36% este jueves. Esta ha sido la tónica en todas las bolsas, tono favorable en general, lo que lleva a algunos a preguntarse si estas subidas que se han visto esta semana ya constituyen el consabido rally de Navidad o si la semana que viene se espera alguna sorpresa positiva.

Dentro del selectivo español, han destacado los avances en Fluidra, ArcelorMittal y Grifols y las caídas en Acciona Energía y Solaria. Precisamente hoy ha sido noticia Fluidra porque ha comprado una empresa alemana de piscinas por 30 millones de euros.

Además, también se ha hablado de Indra porque la CNMV ha concluido que no hay suficientes indicios de una acción concertada para el control de la gestión de la compañía.

En el Mercado Continuo, DIA ha subido un 5% tras vender su cadena de perfumerías Clarel por 60 millones de euros, con un impacto contable negativo de 22,5 millones.

INDICADOR PCE DE INFLACIÓN

La agenda de este viernes ha incluido como dato más relevante el deflactor PCE en Estados Unidos del mes de noviembre. El indicador favorito de la Fed para medir la evolución de la inflación ha frenado su avance hasta el 4,7% en su tasa subyacente desde el anterior 5%, aunque el consenso esperaba una desaceleración ligeramente mayor, hasta el 4,6%.

John Lieper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "la inflación del PCE subyacente, el indicador preferido por la Fed, superó las expectativas para el año, lo que agregará más presión a un diciembre ya difícil que ha visto caer los precios de los activos tras los comentarios agresivos de la Fed".

Además, las expectativas de inflación de los consumidores a 5 años han descendido ligeramente hasta el 2,9% desde el 3,1%, según la encuesta elaborada por la Universidad de Michigan.

En España se ha conocido la revisión final del PIB del tercer trimestre (la economía española creció un 0,1% entre julio y septiembre). En Japón, el IPC subió al 3,8% en noviembre en términos interanuales, mientras que la inflación subyacente escaló al 3,7%, registrando la mayor alza desde el 4,0% de diciembre de 1981.

LIBERTAD POR 250 MILLONES

El dueño y fundador de la malograda plataforma de criptoactivos Sam Bankman-Fried ha sido puesto en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares tras comparecer por primera vez ante un tribunal de EEUU acusado de fraude por la quiebra de la bolsa de 'criptos'.

El fiscal federal Nicholas Roos subrayó que es una de las mayores fianzas previas al juicio en la historia estadounidense. Sus condiciones le obligan a vivir con sus padres y a someterse a vigilancia electrónica.

CHINA RELAJARÁ MÁS LAS MEDIDAS A VIAJEROS

China planea recortar los requisitos de cuarentena para los viajeros extranjeros en enero, según informa 'Bloomberg' citando a personas familiarizadas con el asunto.

Por lo demás, según los últimos datos de infecciones de Covid en el país, el aumento de éstas está haciendo que la gente se quede en casa y provocando un desplome de los viajes y la actividad económica.

La Comisión Nacional de Salud de China estima que hasta 37 millones de personas se han infectado de Covid-19 en un solo día. Según este organismo, unos 238 millones de chinos se habrían infectado en las tres primeras semanas de diciembre, lo que supone el 18% de la población.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0621 dólares (+0,27%). El petróleo cerca del 3%. El Brent se sitúa en 83,41 dólares y el WTI, en 79,58 dólares.

El oro avanza un 0,8% (1.809 dólares) y la plata, un 1,6% (24,00 dólares).

El bitcoin cotiza a 16.847 dólares y el ethereum, a 1.222 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,73%.

Noticias relacionadas

contador