dl japan japanes yen jpy bank of japan asia currency policy unsplash
Japanese yenSharecast / jun rong loo on Unsplash

Las bolsas asiáticas han registrado este viernes importantes descensos después de las pérdidas registradas en Wall Street y afectadas por las dudas que han provocado entre los inversores los últimos datos macro de Japón. En concreto, los de la inflación subyacente.

Y es que el índice de precios al consumo subyacente del país nipón aumentó un 3,7% en noviembre sobre una base anualizada, marcando el ritmo más rápido registrado desde diciembre de 1981, cuando subió un 4%.

Esta lectura va en línea de lo estimado por el consenso de analistas, y se produce tras marcar un 3,6% el mes anterior. No obstante, preocupa porque se mantiene por encima del objetivo de inflación del Banco de Japón del 2%. El IPC nacional para todos los artículos se ha situado en el 3,8% en el undécimo mes del año.

Tras conocer estas cifras, el Nikkei 225 ha registrado pérdidas del 1,03% y ha cerrado en 26.235,25 puntos, mientras que el Topix ha cedido algo menos, un 0,54%, hasta los 1.897,94 enteros. El yen japonés se ha situado en 132,5 frente al dólar estadounidense, en torno a los niveles más altos que ha registrado la divisa nipona en cuatro meses.

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,3%, mientras los inversores tratan de digerir el creciente número de casos de Covid en China. Según publica 'Bloomberg', el gigante asiático planea suprimir los requisitos de cuarentena para los viajeros extranjeros el mes que viene, de forma que solo tendrán que pasar tres días de control sanitario, aunque es algo que aún no se ha definido formalmente.

En cualquier caso, las dudas se han apoderado de la operativa en esta última sesión de la semana, en la que se ha impuesto el rojo. De esta forma, el Shanghai Composite ha bajado un 0,28%, hasta los 3.045,87 puntos, y el Shenzhen Component también ha registrado pérdidas, de un 0,25%, para cerrar en los 10.849,63 enteros.

El S&P/ASX 200 australiano ha caído un 0,25% (7.107,7 puntos) y el Kospi surcoreano también ha acabado en rojo, con un descenso del 1,83%, situándose en 2.313,69 puntos.

Noticias relacionadas

contador