ep archivo   fachada del palacio de la bolsa de madrid a 23 de diciembre de 2022 en madrid espana el
Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.085,800
  • -68,800
  • -0,62%

El Ibex 35 ha cerrado plano este viernes (+0,06%; 9.333), mientras que el resto de bolsas europeas han bajado de forma moderada. Esto después de una semana con cinco cierres positivos y en la que el índice español se ha revalorizado un 2,3%. Así, el selectivo mantiene su buena racha y acumula ya una ganancia anual del 13,4% en lo que va de año.

Dentro del selectivo español, han destacado las caídas pronunciadas en Ferrovial tras los resultados flojos del cuarto trimestre de la autopista ETR 407. Le ha seguido Repsol, en una jornada bajista para el petróleo. En el lado positivo, Grifols, Bankinter y Acciona han sido los más alcistas.

La sesión de transición en Europa ha venido precedida por las caídas de más del 1% de ayer en Wall Street tras el mal dato de precios de producción y a los recortes que se han visto en Asia esta madrugada. Wall Street sigue vendiendo este viernes, ante la previsión de una Reserva Federal que tendrá que mantener su postura agresiva contra la inflación.

En el caso del Ibex, los expertos técnicos de Bolsamanía continúan muy prudentes sobre la evolución del selectivo a corto plazo, debido a los altos niveles de sobrecompra, e insisten en el riesgo de una posible caída.

El soporte clave se sitúa en los 9.069 puntos. "Sólo con el abandono de este nivel de precios se confirmaría el inicio de la corrección", comentan. "A corto plazo, extremaremos la prudencia", añaden.

La última sesión de la semana ha venido con escasas referencias macro relevantes, entre las que han destacado las ventas minoristas de Reino Unido de enero, que suben un 0,5% intermensual frente a la caída estimada del 0,3%.

Como factor positivo para Europa, los futuros europeos del gas han bajado de 50 euros por MWh por primera vez en 18 meses.

LOS DATOS Y LA FED

La referencia más relevante de esta semana fue el IPC de EEUU del mes de enero, que finalmente bajó menos de lo previsto pero que no tuvo un gran impacto en el mercado. También han seguido hablando miembros de la Fed sobre los planes del banco central estadounidense. Los últimos han sido Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, y James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dos de los responsables políticos más beligerantes del organismo.

Mester dijo este jueves que veía "argumentos económicos convincentes" para una subida de 50 puntos básicos en la pasada reunión de la Fed del 31 de enero y 1 de febrero, algo en lo que coincide Bullard. Ambos han apuntando que los responsables políticos tienen que estar abiertos a mayores subidas de tipos en el futuro si las condiciones económicas lo justifican.

"Las actas de la Fed de la próxima semana podrían arrojar algo más de luz sobre esta línea de pensamiento, pero sus comentarios (de Mester y Bullard) también plantean la cuestión de que, incluso si no había un argumento convincente para un movimiento de 50 puntos básicos en ese momento, sin duda los datos desde entonces sugieren que podría haber un argumento más fuerte para un movimiento de 50 puntos básicos en marzo", subrayan los expertos de CMC Markets en su informe diario de mercados.

EL CEO DESAPARECIDO

Una de las historias destacadas de este viernes es la desaparición del reputado banquero de inversiones chino Bao Fan, fundador y consejero delegado de China Renaissance.

China Renaissance ha informado de que "no ha podido ponerse en contacto con el Sr. Bao Fan", según un comunicado a la bolsa de Hong Kong.

Las acciones de la gestora de fondos y banco de inversiones han llegado a desplomarse un 50% este viernes en Hong Kong.

BIDEN HABLARÁ CON XI

En cuanto al asunto de los globos derribados por Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha tratado de aliviar las preocupaciones y ha declarado que tiene la intención de hablar con el presidente Xi Jinping para calmar las tensiones avivadas por la situación.

Biden afirmó el jueves que las agencias de inteligencia no tienen indicios de que los otros tres objetos derribados fueran aviones de vigilancia extranjeros, pero también prometió nuevas directrices destinadas a proteger el espacio aéreo estadounidense. Asimismo, prometió "gestionar responsablemente" la situación con China "para que no derive en conflicto".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0623 dólares (-0,42%). El petróleo cae más del 2%. El Brent se sitúa en 82,89 dólares y el WTI, en 76,12 dólares.

El oro recorta un 0,3% (1.845 dólares) y la plata se deja un 0,4% (21,61 dólares).

El bitcoin cede hasta 23.784 dólares y el ethereum desciende a 1.665 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,851%.

Noticias relacionadas

contador