ep archivo   varios paneles del ibex en el palacio de la bolsa
Archivo - Varios paneles del Ibex en el Palacio de la BolsaEduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.092,700
  • -18,600
  • -0,17%

El Ibex 35 y el resto de índices europeos han cerrado con fuertes alzas este miércoles (Ibex: +1,75%, 8.380) impulsados fundamentalmente por los bancos (EuroStoxx Bank: +5,93%), animados ante la perspectiva de una subida de tipos en la reunión de hoy de la Reserva Federal (Fed).

Dentro del Ibex, la mayoría de títulos han terminado la sesión en verde. Las mejores han sido las entidades financieras (Bankinter, Sabadell, Santander, CaixaBank, BBVA), junto a Fluidra, Acerinox o Meliá. En el lado negativo, Repsol e Inditex han sido de los peores tras haber publicado sus cuentas.

Estos avances en el Viejo Continente se producen después del buen cierre de ayer en Wall Street (Dow Jones: +1,8%; S&P: +2,14%; Nasdaq: +2,9%), que extiende sus fuertes ganancias durante la sesión de este miércoles, y de que en Asia también se haya vivido una jornada de 'súper rebote' tras los desplomes de lunes y martes. El Hang Seng se ha disparado un 8,9%, mientras que el Shanghai ha subido un 3,5%.

POR DEBAJO DE LO ESPERADO

En el plano empresarial, sin duda el gran protagonista de este miércoles es Inditex, que ha publicado sus resultados del año fiscal 2021 (último ejercicio con Pablo Isla al frente, que recibirá 23 millones de euros por su salida de la compañía).

El beneficio neto de la textil alcanzó los 3.243 millones de euros entre el 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. Esto supone un incremento del 193% frente a 2020, cuando el beneficio quedó en 1.106 millones afectado por el Covid. Al mismo tiempo, implica una caída del 11% frente a lo logrado hace dos años, antes de la pandemia (3.639 millones).

Los expertos señalan que las cuentas del cuarto trimestre estanco son "malas" e "incumplen previsiones".

TODOS PENDIENTES DE LA FED

La Reserva Federal (Fed) será la gran protagonista en el ámbito macro y realizará, con toda seguridad, la primera subida de tipos desde 2018. Se espera un incremento en el precio del dinero de 25 puntos básicos. Como siempre, su decisión se conocerá con las bolsas europeas cerradas, así que será mañana cuando se cotice a este lado del Atlántico.

"Con la inflación general de EEUU en el 7,9%, y probablemente más alta, es casi seguro que veremos un aumento de los tipos de interés en el día de hoy del 0,25%. Algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) probablemente estén en el bando de los que quieren ver una subida de tipos de 50 puntos básicos, pero teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania y la volatilidad resultante en los precios mundiales de las materias primas, podríamos ver un poco de cautela", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"El mayor problema de la Reserva Federal es cómo gestionar su mensaje para futuras subidas de tipos en un contexto de aumento de los precios de los insumos que probablemente ralentizará la economía estadounidense en el transcurso del resto del año", añade Hewson.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, se ha mostrado especialmente firme en los últimos tiempos en cuanto a la necesidad de una subida más potente de los tipos de 50 puntos básicos en este encuentro, pero Jerome Powell planteó en sus últimas comparecencias que lo adecuado serían 25 puntos básicos.

La agenda de este miércoles incluye también otros datos de interés, como las ventas minoristas de febrero en Estados Unidos, que han subido un 0,3% frente al 0,4% previsto. Recordamos que las ventas minoristas mostraron un gran repunte del 3,8% en enero (revisado ahora hasta el 4,9%) tras un importante descenso del -1,9% en diciembre.

OTROS MERCADOS

Por lo demás, los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra, aunque es verdad que esta semana el sentimiento bursátil está más calmado. La caída en el precio del petróleo de los últimos días -a estas horas cede ligeramente, hasta los 99,44 dólares el Brent, mientras que el WTI repunta hasta los 96,79 dólares-, parece que también ha contribuido a calmar los ánimos ya que reduce la presión inflacionista y transmite la sensación de que la situación, en cierta medida, podría ir mejorando.

El euro se cambia a 1,1003 dólares (+0,46%). El oro cae un 1,01% (1.910 dólares) y la plata, un 1,48% (24,78 dólares).

El bitcoin sube un 1,68% (40.366 dólares), similar a lo que hace el ethereum (2.693 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,178%.

Noticias relacionadas

contador