ep archivo   un panel con valores del ibex 35
Un panel con valores del Ibex 35.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 (+1,68%; 8.338,10 puntos) y el resto de bolsas europeas han avanzado posiciones con ganas este viernes, en el cierre de una semana muy volátil marcada por el miedo y la incertidumbre. Ese miedo ha quedado perfectamente plasmado en las fuertes caídas al otro lado del Atlántico, con desplomes acusados a principios y mediados de semana, que afectaron a las plazas del Viejo Continente. Wall Street está muy nervioso por el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Fed y Europa está muy nerviosa por la guerra, mientras que todos están preocupados por la situación económica, la inflación y lo que vaya pasando en el futuro inmediato. En cualquier caso, el selectivo español acumula un saldo semanal ligeramente positivo del 0,19%, ya que se está comportando mejor que el conjunto de grandes bolsas americanas y europeas.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, se ha convertido en la última funcionaria de la Fed en abogar por otras dos subidas de tipos de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones del banco central, al tiempo que ha restado importancia a la posibilidad de un movimiento de 75 puntos básicos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió este jueves, en una entrevista en 'Marketplace', que controlar la inflación podría causar cierto dolor económico, pero sigue siendo su principal prioridad.

Powell dijo que no puede prometer el llamado 'aterrizaje suave' para la economía, ya que la Fed eleva las tasas de interés para frenar el aumento de los precios, que se acerca a su ritmo más rápido en más de 40 años.

"Un aterrizaje suave es, en realidad, volver a una inflación del 2% mientras se mantiene la fortaleza del mercado laboral. Y eso es bastante difícil de lograr ahora mismo, por varias razones", afirmó el máximo responsable de la Reserva Federal.

MUSK VUELVE A DAR LA CAMPANADA

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, vuelve al primer plano este viernes tras anunciar, precisamente vía Twitter, que suspende "temporalmente" su OPA sobre Twitter.

Musk ha dicho que ha tomado esta decisión a la espera de algunos detalles técnicos en relación a cuántas cuentas de 'spam' y 'bots' hay dentro de la plataforma. Tras el anuncio, la red social se hunde más de un 10%.

EL MERCADO DE CRIPTOS SE TRANQUILIZA

El bitcoin ha vuelto por encima de los 30.000 dólares tras el batacazo de esta semana (+6,7%, 30.521 dólares), mientras que el ethereum avanza un 8%, hasta los 2.098 dólares.

La debilidad de las criptodivisas también ha servido para enturbiar las aguas estos días y ha contribuido, sin duda, a incrementar los nervios. "Los fuertes descensos que se han producido aquí han provocado una mayor inestabilidad debido a las ventas forzadas, ya que los inversores intentan satisfacer las demandas de margen de las criptodivisas vendiendo activos más tradicionales, como las acciones", señala Jeffrey Halley, analista de Oanda.

SALDO Y CITAS

El Ibex ha cerrado con subidas del 0,19% en la semana incluyendo las alzas de hoy. Recordamos que el lunes cedió con fuerza (el Nasdaq se desplomó ese día un 4%), el martes terminó completamente plano, subió un 2% el miércoles y perdió un 1,35% este jueves.

Dentro del selectivo, han destacado las alzas en Fluidra, Solaria, Merlin Properties y Rovi y las caídas en Naturgy, tras desplomarse ayer un 6,7% después de anunciar una reducción de su beneficio del 9% en el primer trimestre, lo que no gustó al mercado.

Cabe recordar que ayer los movimientos bruscos se tomaron un respiro al otro lado del Atlántico. En Asia, las alzas fuertes han dominado la jornada.

La agenda de este viernes ha incluido el IPC definitivo de abril en España, que se moderó ligeramente hasta el 8,3%, la producción industrial de marzo en la eurozona (cayó un 1,8%, menos de lo previsto) y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se ha situado claramente por debajo de lo esperado.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el plan para limitar el precio del gas y abaratar la luz durante doce meses. Los primeros consumidores que notarán el efecto serán los que tienen la tarifa regulada.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0412 dólares (+0,31%). El petróleo sube más del 4%. El Brent se sitúa en 111,10 dólares y el West Texas en 110,06 dólares.

El oro cede un 0,8% (1.809 dólares), mientras la plata avanza un 1% (21 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,90% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 1,972%.

Noticias relacionadas

contador