ep archivo   la vicepresidenta y ministra para la transicion ecologica y el reto demografico teresa
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde a la llamada excepción ibérica en un Consejo de Ministros celebrado de forma extraordinaria este viernes. En él se ha aprobado el plan para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica y abaratar la factura de luz durante un periodo 12 meses, con la intención de cubrir así las posibles subidas del precio de la energía en invierno.

"Ponemos tope al precio del gas y, con ello, abaratar el recibo de la luz a todos los españoles", "es una medida muy importante porque lo que estamos haciendo es frenar la tendencia alcista del IPC", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El modo en el que hemos abordado la respuesta a este problema tiene pocos antecedentes. Es extraordinario que Europa lo haya autorizado", ha dicho, por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha destacado que "durante 12 meses disponemos de un sistema de protección especial" con el que "la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando el gas natural".

"El mecanismo consiste en una limitación en la referencia de precio del gas a la hora de vender al sistema eléctrico". Reduce además los beneficios extraordinarios de las empresas de generación de electricidad. Según ha explicado Ribera, el objetivo de este plan es topar el precio del gas inicialmente en 40 euros durante seis meses y aumentarlo más adelante para alcanzar un precio medio de 48,8 euros, lo que significa casi la mitad del precio que marca actualmente.

De esta manera, según los cálculos del Gobierno, la factura se reducirá alrededor de un 30%. "Estimamos que el precio promedio será de 130 euros el megavatio frente a 210 de este trimestre". Beneficiará a todos los consumidores, empezando por los hogares con tarifa regulada y la industria. Aquellos con tarifa fija, lo notarán cuando vayan renovando sus contratos.

La medida negociada con Bruselas entrará en vigor una vez sea publicada la norma en el Boletín Oficial de Estado (BOE), previsiblemente este sábado. Además, "tendremos que esperar a que la Comisión Europea adopte formalmente el respaldo a la norma", ha puntualizado Ribera, lo que podría retrasarse "unas dos semanas".

Fue a finales de abril cuando los gobiernos de España y Portugal lograron un acuerdo político con la Comisión Europea para esa excepción ibérica acordada en el Consejo Europeo de marzo. A través de ella se permite desacoplar temporalmente los precios del gas y la electricidad en la Península Ibérica.

Noticias relacionadas

contador