wall street rojo
Alberto Sánchez
31.261,900
  • -
  • -

La volatilidad sigue dominando Wall Street. Tras una jornada de notables subidas y bajadas, el parqué neoyorquino ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,33%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: +0,06%) tras las fuertes pérdidas del miércoles y con nuevos mínimos anuales: el Dow Jones ha retrocedido otros 3 puntos y el S&P ha despedido el jueves con la peor cotización de 2022. Los inversores siguen vendiendo renta variable de manera agresiva, sobre todo del sector tecnológico, al no contar con el apoyo monetario de la Reserva Federal (Fed).

"La volatilidad se ha instalado en un mercado que empieza a asumir que el contexto es complejo para los activos de riesgo. La inflación se mantiene en niveles elevados, el crecimiento se debilita y los bancos centrales aceleran sus estrategias de salida", argumentan desde Bankinter.

Todo ello mientras la inflación en EEUU se modera, "pero sigue avanzando intermensualmente; los problemas en las cadenas de suministro persisten y la guerra entre Rusia y Ucrania se enquista", añaden.

"Un buen termómetro del miedo son las criptodivisas, que acumulan caídas más que relevantes en la semana. El bitcoin se deja más del 25%. Por eso seguimos defendiendo una estrategia con una exposición muy reducida a renta variable. Las bolsas volverán a presentar potenciales interesantes, pero ese momento aún no ha llegado. El ajuste no ha concluido", sentencian.

¿CUÁNTO DURAN LOS MERCADOS BAJISTAS?

"La buena noticia es que los mercados bajistas duran menos que los alcistas". Así de francos se muestran los analistas de Bank of America sobre la situación actual en Wall Street, que se ha desplomado al perder la denominada 'Fed put', que se ha transformado en lo que ellos llaman 'Fed Kaput'.

Estos expertos recuerdan que, históricamente, los 19 mercados bajistas de los últimos 140 años han provocado caídas medias del 37,3% en los mercados y han tenido una duración de 289 días.

"El rendimiento pasado no indica el rendimiento futuro, pero si lo fuera, el mercado bajista actual terminaría el 19 de octubre de 2022, con el S&P 500 en 3000 puntos y el Nasdaq en 10.000", asegura el banco americano.

EL DOW JONES MIRA A LOS 30.000 PUNTOS

"Tras varios intentos por recuperar la media de 200 sesiones el Dow Jones confirma el abandono del soporte clave de los 32.272 puntos y da un objetivo de caída hasta los 30.000 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esto supone un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de la resistencia de los 34.117 puntos, si bien la resistencia clave se encuentra en los 35.500 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade este experto, que no descarta un "rebote puntual" tras una caída superior al 10% desde el 22 de abril.

GUERRA, ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Disney cae después de presentar sus resultados. La compañía de entretenimiento señaló que sus parques en Asia continúan afectados por los confinamientos para frenar el Covid.

A nivel económico, se han publicado los datos de paro semanal. Las peticiones semanales de desempleo han repuntado ligeramente hasta las 203.000 desde las 202.000 se hace una semana, por lo que se sitúan por encima de las previsiones se consenso que anticipaban 195.000.

Además, se ha publicado el índice de precios de la producción (IPP) de abril. El IPP anual se ha suavizado hasta el 11% desde el 11,5% anterior, aunque se ha quedado por encima de las previsiones, que esperan que fuera del 10,7%. La evolución mensual ha sido del 0,5%, lejos del 1,6% de marzo y en línea con las estimaciones.

En cuanto a la tasa subyacente, que excluye la comida y la energía, ha caído al 8,8% desde el 9,6% anterior y el 8,9% calculado por los expertos. En la evolución mensual, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado hasta el 0,4%, desde el 1,2% anterior y el 0,6% esperado.

En el frente bélico, Finlandia ha confirmado que solicitará su entrada en la OTAN "sin demora" para reforzar su seguridad frente a la amenaza de Rusia. Está previsto que Suecia también lo haga, lo que sin duda aumentará las tensiones con el Kremlin.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha repuntado un 1,11% ($106,89) y el barril Brent ha avanzado un 0,64% ($108,20), mientras el euro se ha depreciado un 1,31% ($1,0373) y ha vuelto a perder el nivel de los 1,04 dólares. Además, la onza de oro ha cedido un 1,654% ($1.822). Por último, el bitcoin se ha dejado un 3,17% ($28.490) y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,87%.

Noticias relacionadas

contador