"El mercado bajista no ha terminado, habrá recesión y una gran volatilidad"

Morgan Stanley prevé un periodo de "elevada volatilidad durante los próximos 12 meses"

volatilidadcb3

"Las bolsas mundiales están en un mercado bajista que todavía no ha terminado". Así de claros son los analistas de Morgan Stanley sobre la situación actual del mercado. Estos estrategas, que fueron de los primeros en anticipar problemas para las bolsas, argumentan que las previsiones macroeconómicas y de beneficios empresariales "continúan debilitándose a medida que las economías globales avanzan hacia fases posteriores del ciclo".

Al mismo tiempo, señalan que la Reserva Federal (Fed) se ha embarcado en un agresivo proceso de endurecimiento monetario para combatir la inflación, que está en su nivel más alto en 40 años en los EEUU. "Nuestros economistas esperan que ese camino agresivo persista durante los próximos 12 meses, lo que representa un riesgo para la salud de un contexto macro ya frágil. Como mínimo, es probable que disminuya la demanda y el crecimiento de primera línea", señalan.

En su opinión, uno de los mercados con peores perspectivas es Wall Street, que está "muy por detrás a la hora de descontar los riesgos macro y para los beneficios" (aunque las últimas caídas indican que los inversores ya lo están haciendo).

"Wall Street enfrenta una serie de riesgos, desde la desaceleración del crecimiento macroeconómico hasta las presiones de costes/inflación y una Fed agresiva. Esos riesgos, junto con niveles de valoración aún elevados, refuerzan nuestra previsión de un rendimiento inferior en los próximos 12 meses", comentan. En su opinión, la renta variable americana "tiene el ratio riesgo/recompensa menos atractivo de todas las regiones".

En lo que respecta a las bolsas europeas, Morgan Stanley ha reducido su previsión de crecimiento y ha elevado las de inflación justo cuando el BCE se prepara para subir tipos y normalizar su política monetaria. "Los diferenciales de los rendimientos de los bonos europeos subirán y los riesgos geopolíticos siguen elevados, por lo que el ratio riesgo/recompensa no es atractivo", sentencian.

Y sobre las bolsas emergentes, comentan que "están muy avanzados en sus mercados bajistas, pero los riesgos a corto plazo siguen siendo agudos, y recomendamos ser selectivos hasta que nos acerquemos al pico del ajuste monetario global o veamos una transmisión más clara de la relajación de la política de China".

DÓNDE INVERTIR CON ESTAS PREVISIONES

Con estas negativas previsiones, sus bolsas favoritas son las de Japón, Reino Unido y Australia. "Preferimos la renta variable japonesa (con cobertura), donde las valoraciones son bajas, el ROE se acerca a máximos de 40 años y los beneficios se ven impulsados por la debilidad del yen", explican. Sobre Reino Unido y Australia, destacan que se benefician de su "alta exposición" a las materias primas, uno de los pocos sectores bursátiles donde aconsejan invertir en el escenario actual.

En este sentido, comentan que "seguimos recomendando una exposición general ligera, con una ponderación equivalente en acciones globales, productos diferenciales y bonos. Una excepción alcista sigue siendo la energía, donde tenemos un pronóstico por encima del consenso y nos sigue gustando como una cobertura de inflación positiva. Una visión positiva hacia la energía y más cautela hacia los metales, nos dejan con una pequeña sobreponderación en materias primas".

Además, apuestan por "valores defensivos y productores de materias primas" en Europa y empresas financieras de Asia, Oriente Medio, Brasil y Chile.

Entre sus previsiones, esperan que las bolsas mundiales coticen en un rango lateral durante los próximos meses y anticipan que el S&P 500 cotizará en 3.900 puntos (casi los niveles actuales) en el tercer trimestre de 2023, aunque durante ese tiempo no descartan "caídas pronunciadas adicionales" por debajo de ese precio.

"Podemos sobrepasar nuestro objetivo a la baja en el corto plazo antes de volver a subir hacia 3.900 la próxima primavera", concluyen estos analistas, quienes anticipan un mercado "muy volátil y una recesión global durante los próximos 12 meses".

Todo ello en un clima de "elevada incertidumbre" por la guerra en Ucrania y la política de tolerancia cero contra el Covid que mantiene el Gobierno chino, y que por el momento parece que no va a cambiar.

Como contrapartida, afirman que también es posible un escenario más positivo para las bolsas, pero que implicaría un cambio de política en China y algún tipo de solución a la guerra en Ucrania, lo que permitiría a los bancos centrales ser más flexibles en su endurecimiento monetario.

Noticias Relacionadas
contador