ep archivo   un panel con valores del ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 (-2,20%; 8.139,20 puntos) y el resto de índices europeos han caído con fuerza este lunes, presionados por las ventas destacadas en Wall Street, que marca mínimos anuales y extiende su corrección. Dentro del selectivo español hay varios títulos que descienden con fuerza. Es el caso de Almirall (hoy ha anunciado resultados) y Repsol (presionada por las caídas del petróleo) y Grifols, que ha perdido todo lo ganado el viernes. En el lado positivo, sólo un valor, Sabadell, ha cerrado en positivo por la mínima (los bancos en general son los que menos han bajado)

La semana está marcada por los resultados empresariales, por los datos de inflación (en EEUU, el miércoles; en nuestro país, el viernes) y por todo lo que tiene que ver con la evolución de la guerra en Ucrania y su impacto en el contexto económico.

Este lunes se ha celebrado en Rusia el Día de la Victoria contra los nazis y el mundo entero ha seguido las palabras de Vladimir Putin. El consenso coincide en que el presidente ruso ha llegado a esta cita incumpliendo completamente sus planes en Ucrania, donde no esperaba que sucediera lo que está ocurriendo. El mandatario ha justificado su invasión afirmado que Occidente estaba "preparando la invasión de nuestra tierra, incluida Crimea". Ha añadido también que la OTAN estaba creando amenazas en las fronteras de Rusia.

En su intervención ante un multitudinario desfile de tropas, tanques y material militar en Moscú, Putin también ha redoblado la estrategia de Rusia de centrarse en la región oriental del Donbas. "Estáis luchando por vuestra patria, por su futuro", ha dicho a los combatientes separatistas prorrusos, asentados en las zonas de Donetsk y Luhansk de la región, evitando cualquier autocrítica por los crímenes de guerra cometidos por la fuerzas rusas bajo su mando.

"La retórica utilizada por Putin sugiere que no está dispuesto a entablar conversaciones de paz pronto, y eso aumenta la incertidumbre actual", afirma David Madden, analista de Equiti Capital.

Por otro lado, también en lo que tiene que ver con la guerra, el G7 se comprometió este domingo a reducir su dependencia de la energía rusa.

"Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso", afirmó el G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Sin embargo, la Unión Europea no ha podido acordar una postura similar, debido a la oposición de Hungría, República Checa y Eslovaquia, muy dependientes del crudo ruso.

El petróleo cae más del 5%, con el Brent en 106,16 dólares y el West Texas en 103,39 dólares, presionado por los confinamientos en China, que pueden extenderse durante todo el mes de mayo.

Por otra parte, la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta de España y Portugal para topar el gas y limitar su precio a 50 euros máximo durante un periodo de 12 meses.

Asimismo, este lunes los inversores han seguido pendientes de los resultados empresariales, al tiempo que han escaseado los datos macro. Destacan los de Almirall, mencionados más arriba y que han sido muy mal recibidos por los inversores. Además, Telefónica ha comunicado que su filial, Telefónica Tech, ha comprado la alemana BE-terna Group por 350 millones de euros.

PERDIÓ SOPORTES

El Ibex 35 perdió el viernes el soporte de los 8.344 puntos. "Se complica su aspecto técnico del corto plazo y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.000 puntos.

Si no puede sujetarse en estos precios, lo más normal es que podamos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado 9 de marzo en los 7.783 puntos", advierte César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Cabe destacar que el aspecto técnico de Santander y BBVA se ha deteriorado y ambos podrían contribuir a que siguieran los recortes del selectivo. Las dos entidades perdieron importantes soportes la semana pasada, subraya Nuez.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0533 dólares (-0,17%). El oro cae un 1,2% (1.859 dólares) y la plata se deja un 2,3% (21,84 dólares).

El bitcoin pierde un 5,7% (32.596 dólares) y el ethereum desciende un 6,5% (2.393 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,08% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 2,209%.

Noticias relacionadas

contador