ep la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la transicion ecologica y el reto 20220509102203
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEduardo Briones - Europa Press

La Comisión Europea ha aclarado que la decisión sobre topar los precios del gas todavía no es formal después de que Portugal anunciara que Bruselas había dado visto bueno a la propuesta conjunta con España para topar el gas y limitar su precio a 50 euros máximo durante un periodo de 12 meses.

"Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", ha adelantado el primer ministro portugués, Antonio Costa, que ha detallado que se encuentran "coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación".

España y Portugal enviaron el pasado viernes la propuesta definitiva sobre la limitación del precio del gas a Bruselas para su aprobación, cumpliendo así con el último trámite que exigían desde la Unión Europea (UE) para saber cómo será el mecanismo por el que se compensarán esos topes impuestos.

Este lunes, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitía que el tope al precio del gas en el mercado ibérico se llevará al Consejo de Ministros cuando se tengan "todos los aspectos técnicos". "Si llegamos a tiempo para mañana, pues mañana", ha añadido.

BRUSELAS DICE QUE LA DECISIÓN NO ES FIRME

La Comisión Europea ha replicado este lunes a España y Portugal que todavía no se ha adoptado una decisión formal sobre la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas, sino que solamente ha emitido una valoración preliminar del borrador que ha recibido por parte de los gobiernos de ambos gobiernos.

"Aunque no se ha tomado una decisión formal en este momento, la Comisión permanece en contacto cercano con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida", ha explicado a 'Europa Press' un portavoz de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha indicado que ha recibido "recientemente" un borrador de la medida técnica que incluía "un gran número de detalles relevantes" sobre el acuerdo político de la 'excepción ibérica'. Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que a fecha de hoy solamente se ha compartido "una valoración preliminar".

"Todavía queda pendiente cierta información y se espera [que se incluya] en la notificación formal, que sucederá pronto. El objetivo principal de la Comisión es alcanzar decisiones sólidas y legales lo más pronto posible", ha apostillado el portavoz comunitario.

Noticias relacionadas

contador