ep varios paneles con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han caído moderadamente (Ibex: -0,28%, 8.305 puntos) tras los fuertes descensos registrados en la pasada jornada a este lado del Atlántico y también en Wall Street, donde los recortes fueron superiores al 1%. Dentro del selectivo español han destacado las alzas en Naturgy, REE y Solaria y las caídas en IAG (tras un informe negativo de Deutsche Bank), los bancos (CaixaBank, Santander, Bankinter...), Fluidra o Grifols.

Los inversores centran su atención este jueves en tres cumbres muy relevantes: cumbre de la OTAN, cumbre del G7 y comienzo del Consejo Europeo, en el que ha estado presente el presidente de EEUU, Joe Biden, y también el presidente de Urania (de forma telemática), Volodymyr Zelenski.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el refuerzo de la seguridad de la alianza en Europa ante la "amenaza más grave" en décadas. “Hoy, los líderes de la OTAN acordaron restablecer nuestra disuasión y defensa a largo plazo para enfrentar una nueva realidad de seguridad", ha afirmado.

En Europa, los líderes estudiarán las estrategias para intentar bajar los precios de la energía. 'Bloomberg' informa este jueves de que el Gobierno de Biden y la Unión Europea están cerca de un acuerdo destinado a reducir la dependencia europea de las fuentes de energía rusas, mientras Estados Unidos y sus aliados buscan aislar y castigar aún más a Moscú por la guerra de Ucrania. El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden dijo que se anunciaría un acuerdo tan pronto como el viernes. Su objetivo es garantizar el suministro de gas natural e hidrógeno estadounidense para Europa.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este miércoles que Rusia pedirá el pago en rublos por las ventas de gas a los países “no amistosos”, una medida que disparó los precios del gas en Europa ante la preocupación de que agrave la crisis energética de la región.

Los inversores están pendientes también este jueves de los datos macro, con la publicación de los PMI manufactureros y servicios preliminares de marzo en Europa (todos han salido por encima de lo previsto, salvo el PMI manufacturero francés. La mayoría, sin embargo, han caído respecto al mes previo). En Japón también se han publicado el PMI servicios y el manufacturero. El primero ha subido hasta 48,7, por encima de lo esperado, y el segundo se sitúa en 53,2, también por encima de lo previsto y del dato previo.

Por otro lado, en el ámbito empresarial, la agenda de hoy incluye las Juntas de Accionistas de Siemens Gamesa, Sabadell o Línea Directa. Sabadell anticipó ayer, en un encuentro previo con periodistas, que no se van a realizar más ajustes de personal hasta 2023.

Destacar también que el SNB (Banco Nacional Suizo) ha mantenido sin cambios los tipos en el -0,75%, tal y como se esperaba. El Norges Bank los ha subido hasta el 0,75%.

Mientras tanto, en España sigue la huelga de los transportistas, las movilizaciones y las tensiones. El Gobierno ha anunciado que bajará el carburante con ayudas directas y ha pedido bonificaciones al sector petrolero.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1001 dólares (-0,03%). El petróleo cotiza con fuertes caídas. El Brent se sitúa en 118,97 dólares y el West Texas en 112,15 dólares.

El oro avanza moderadamente (1.964 dólares), al igual que la plata (25,94 dólares).

El bitcoin sube un 3,85% (43.908 dólares), similar a lo que hace el ethereum (3.098 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,337%.

Noticias relacionadas

contador