ep archivo   un panel del ibex en el palacio de la bolsa a 12 de enero de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 se ha dado la vuelta tras una apertura bajista y ha prolongado el rebote del viernes (+1,29%, 7.462 puntos) apoyado en las energéticas (Naturgy, Endesa, Repsol...) y en Telefónica. El selectivo español recupera posiciones tras cerrar el mes de septiembre con caídas del 6,59%.

Este lunes se han publicado los PMI manufactureros de septiembre en Europa (han bajado y han empeorado previsiones en Francia, España, Alemania, y EEUU la eurozona). El resto de bolsas del Viejo Continente también recuperan posiciones, aunque de forma mucho más moderada.

Esta semana es la 'Golden Week' en China, así que las bolsas han permanecido cerradas. También se ha hablado de Brasil, donde Lula y Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 30 de octubre tras el triunfo de Lula en primera vuelta por un margen más corto de lo previsto.

¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE SE CONFIRME UN REBOTE?

Después de la debacle del Ibex de las últimas jornadas, los expertos de Bolsamanía explican que, para confirmar el inicio de un rebote, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 7.448 puntos, máximos del miércoles pasado y justo por encima del cierre de este lunes.

Si consigue cerrar por encima de estos precios en las próximas sesiones de manera clara, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 7.800 puntos.

Frente a las subidas de las energéticas, Sacyr, Amadeus y Fluidra han sido los títulos más bajistas del selectivo. En el Mercado Continuo, Ezentis ha reanudado su cotización tras un mes suspendida con un desplome cercano al 30%, mientras Duro Felguera ha subido con fuerza.

EL PETRÓLEO SUBE CON FUERZA

El petróleo ha sido protagonista este lunes, con rebotes que rondan el 5%. El barril Brent se sitúa en 89,30 dólares y el WTI en 84,08 dólares. Esta fuerte subida se produce después de que se haya publicado que la OPEP+ está considerando un recorte de la producción de más de un millón de barriles diarios en la reunión que se celebra este miércoles.

Aunque, una reducción de la producción de este calibre podría suscitar las críticas de EEUU y otros grandes países consumidores, donde la inflación impulsada por la energía ha obligado a los bancos centrales a subir los tipos de interés de forma agresiva. No obstante, parece que los países productores quieren precios altos y no atenderán a estas críticas.

REINO UNIDO DA MARCHA ATRÁS

La libra ha rebotado después de que el gobierno de Reino Unido haya dado marcha atrás en su intención de eliminar el tipo máximo del impuesto sobre la renta.

"Está claro que la supresión del tipo impositivo del 45% se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los retos a los que se enfrenta nuestra economía", ha dicho el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en un comunicado, tras ser obligado por el mercado de bonos a dar marcha atrás a esta medida.

El país trata así de atajar la crisis tremenda que se ha generado desde que anunció su 'minipresupuesto'.

LA PREOCUPACIÓN POR CREDIT SUISSE

Altos ejecutivos de Credit Suisse han pasado el fin de semana tranquilizando a grandes clientes e inversores sobre la posición de liquidez y capital del banco suizo ante las preocupaciones suscitadas sobre su solidez financiera, según informa 'Financial Times'.

Los ejecutivos han mantenido conversaciones telefónicas después de que los diferenciales de los CDS del banco, que ofrecen protección contra el impago de una empresa, subieran bruscamente el viernes, indicando la preocupación de los inversores por su salud financiera.

"Los equipos están trabajando activamente con nuestros principales clientes y contrapartes este fin de semana", declaró a 'FT' un ejecutivo de Credit Suisse involucrado en las discusiones. "También estamos recibiendo llamadas de nuestros principales inversores con mensajes de apoyo".

El consejero delegado, Ulrich Koerner, aseguró la semana pasada al personal que el banco tiene una "sólida base de capital y posición de liquidez" y dijo a los empleados que les enviará una actualización periódica hasta que la firma anuncie un nuevo plan estratégico el 27 de octubre.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9789 dólares (-0,1%). El oro sube un 0,4% (1.679 dólares) y la plata se dispara un 6% (20,23 dólares).

El bitcoin suma un 0,1% (19.280 dólares) y el ethereum avanza un 0,1% (1.307 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,65% y la del bono español al 3,13%.

Noticias relacionadas

contador