ep el ex presidente brasileno luiz inacio lula da silva imagen de archivo
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Imagen de archivo)-/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA - Archivo

El líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva ha obtenido la mayoría de los votos en la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil, pero no ha logrado superar el 50% de los apoyos necesarios para evitar disputar la segunda vuelta contra el actual presidente, Jair Bolsonaro. Ambos candidatos volverán a verse las caras por la presidencia del país el 30 de octubre.

Con el escrutinio del voto electrónico al 99,7%, Lula se ha colocado en cabeza con el 48,4% de los votos -más de 54,8 millones de electores- frente al 43,3% de Bolsonaro -más de 49,7 millones de papeletas-, informó la autoridad electoral nacional. La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.

Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22% de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06%.

Este resultado contradice las encuestas que habían mostrado que el izquierdista Lula, que fue presidente de 2003 a 2010, aventajaba al ultraderechista Bolsonaro por 10-15 puntos porcentuales antes de la votación del domingo.

Bolsonaro había cuestionado las encuestas que lo mostraban perdiendo frente a Lula en la primera vuelta, diciendo que no captaban el entusiasmo que vio en la campaña. También ha atacado la integridad del sistema de votación electrónica de Brasil sin pruebas, y ha sugerido que podría no conceder si pierde.

los expertos avisan de que hasta que se elija al nuevo presidente o se conozca el equipo económico de Lula y Bolsonaro para el nuevo mandato, el real y los valores brasileños pueden mostrar intranquilidad. Además, el mercado se prepara para un deterioro del presupuesto fiscal en 2023, ya que tanto el presidente actual como el anterior abogan por una expansión del gasto el próximo año. “Aunque ambos candidatos se sitúan en extremos opuestos del espectro político, es probable que sigan políticas fiscales similares que favorezcan el populismo por encima de la tan necesaria reforma estructural”. indican desde AXA IM.

"El próximo presidente se enfrentará a un Congreso muy fragmentado que impedirá tanto un cambio político radical hacia la izquierda en el caso de la victoria de Lula, y también las reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad fiscal”, avisan desde la gestora.

"Esperamos que los activos brasileños reaccionen muy positivamente en el corto plazo en medio de las mayores posibilidades de una victoria de Bolsonaro y el cambio anticipado hacia el centro por parte de Lula, con el fin de recoger los votos de los partidarios de los candidatos centristas Simone Tebet y Ciro Gomes", añaden por su parte los expertos de Julius Baer.

Noticias relacionadas

contador