ep varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Jesús Hellín - Europa Press
11.071,700
  • -39,600
  • -0,36%

El Ibex 35 y el resto de plazas europeas han optado por las caídas moderadas este miércoles. El selectivo español ha bajado un 0,11%, hasta 8.957,50 puntos. Esto, mientras Wall Street registra descensos pronunciados, especialmente en el Nasdaq, con Microsoft como protagonista negativo tras avisar sobre una desaceleración de su negocio.

En cuanto a lo más relevante del día, cabe destacar que la inflación de Australia ha subido al 7,8% en el último trimestre del año fiscal 2022, lo que implica marcar máximos de 32 años.

Por lo demás, el dato más importante de la jornada ha llegado desde Alemania, con el IFO del mes de enero (el índice de clima empresarial mejoró hasta 90,2, mientras que el indicador de expectativas subió a 86,4 desde 83,2).

Por su parte, el Banco de Canadá, que va un paso por delante de la Reserva Federal, ha subido los tipos de interés un 0,25%, hasta el 4,5%, y ha anticipado una pausa en su proceso de endurecimiento monetario "mientras evalúa el impacto de los aumentos acumulados de los intereses" sobre la economía canadiense y la inflación. Además, al otro lado del Atlántico se anunciarán las cuentas de Tesla tras el cierre de mercado.

Fue el pasado mes de octubre cuando el Banco de Canadá sorprendió con un alza de tipos de 50 puntos básicos (hasta el 3,75%), menos de los 75 puntos básicos esperados, en una medida que sugería que los bancos centrales estaban empezando a darse cuenta de que unas subidas demasiado agresivas podrían ser más perjudiciales que beneficiosas.

Después, en diciembre, elevó de nuevo los tipos 50 puntos básicos, hasta el 4,25%, ante la preocupación de que una subida excesiva pudiera crear problemas en el mercado inmobiliario.

"La decisión de hoy se produce una semana antes de la decisión de la Fed, por lo que mucha gente se fija en el Banco de Canadá para saber si podríamos ver un paso atrás con respecto a la Reserva Federal", explican los expertos de CMC Markets.

Por otro lado, en el plano empresarial, hoy se ha hablado de la demanda de EEUU a Google por "monopolizar tecnologías de publicidad digital". Asimismo, al otro lado del Atlántico, Microsoft anunció anoche sus resultados del cuarto trimestre, con una caída de beneficios del 12%. Aunque lo que ha provocado que el gigante tecnológico caiga en bolsa ha sido la advertencia de desaceleración de su directora financiera.

En España, ha sido noticia que Telefónica ha acordado con los sindicatos aumentar los salarios un 7,8% en 2023. La operadora ha encabezado los descensos del Ibex junto a BBVA.

En el lado positivo, han destacado IAG (tras anunciar hoy EasyJet que espera superar las expectativas del mercado en 2023 gracias a la solidez de las reservas para el verano), Aena o Amadeus (Goldman reitera su consejo de 'comprar'). Aunque el valor más alcista del Ibex ha sido Laboratorios Rovi.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0886 dólares (+0,01%). El petróleo cotiza con suaves ganancias, con el Brent en 86,38 dólares y el WTI, en 80,64 dólares.

El oro cotiza plano (-0,02%, 1.935 dólares), y la plata sube un 0,3% (23,82 dólares).

El bitcoin pierde un 1,4% (22.648 dólares) y el ethereum se deja un 4% (1.549 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,48%.

Noticias relacionadas

contador