sidney australia

Las bolsas asiáticas han cerrado este miércoles con signo mixto. Destacan las pérdidas en Australia, después de que se hayan conocido los datos de inflación, que se ha situado en su nivel más alto desde 1990.

En concreto, la inflación en Australia ha subido a un nuevo máximo de 32 años del 7,8% en el último trimestre del año fiscal de 2022, marcando el ritmo más rápido desde marzo de 1990. La subida se debe al aumento de los precios de los alimentos, el combustible para automóviles y las nuevas construcciones residenciales, según la Oficina Australiana de Estadística.

Los precios subieron más en los costes relacionados con los viajes nacionales e internacionales, que aumentaron un 13,3% y un 7,6%, respectivamente. En cualquier caso, la cifra de inflación se ha situado por encima del dato esperado por el consenso auguraba, del 7,5%, y por debajo de las previsiones del Banco de la Reserva de Australia, que apuntaban a una subida del 8%.

El S&P/ASX 200 australiano ha bajado un 0,3% tras conocerse la cifra, mientras que en Corea del Sur, el Kospi ha subido un 1,4%. El Nikkei 225 japonés ha avanzado, por su parte, un 0,35%.

En Singapur las acciones han repuntado un 1,6% tras los datos de inflación, que se ha mantenido sin cambios en el 5,1% en diciembre, según ha publicado el Ministerio de Comercio e Industria. Los menores aumentos de precios del comercio minorista y otros bienes, así como de la electricidad y el gas, se vieron compensados por la mayor inflación de los alimentos y los servicios.

"Los precios de los productos energéticos y alimentarios han bajado de los máximos alcanzados a principios de 2022, pero siguen siendo elevados", ha declarado el Ministerio en un comunicado.

Cabe recordar que los mercados de China y Hong Kong están cerrados por festivo.

Noticias relacionadas

contador