ep un panel del ibex 35 en el centro del palacio de la bolsa a 23 de septiembre de 2022 en madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.114,900
  • -39,700
  • -0,36%

El Ibex 35 ha digerido este miércoles la avalancha de resultados empresariales y ha cerrado en los máximos del día (+0,97%; 7.870,60 puntos) tras una subida de tipos menor de lo esperada realizada por el Banco de Canadá.

El organismo monetario canadiense ha inaugurado hoy las actuaciones de los bancos centrales de esta semana. El Banco Central Europeo (BCE) hablará mañana (el consenso espera un incremento de tipos de 75 puntos básicos) y el Banco de Japón, el viernes.

En lo que respecta al BoC, ha sorprendido al mercado de manera positiva al subir los intereses 50 pb, por debajo de los 75 pb anticipados. El mercado lo ha recibido con optimismo, ya que la entidad ha señalado que su endurecimiento monetario ha comenzado a frenar el crecimiento, aunque no la inflación.

Esto, además, anticipa una pausa por parte de otras entidades en un futuro próximo, tal y como se ha filtrado en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) se plantea frenar las subidas de tipos a partir de diciembre.

Para Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK, el aumento "moderado del Banco de Canadá ha iniciado un rally en las bolsas". En Europa, el anuncio de la decisión del banco central ha llevado a los mercados a registrar ganancias ante "la posibilidad de que subidas de tipos demasiado agresivas puedan hacer más daño que bien. También tiene a los mercados haciéndose la pregunta, ¿podría la Fed hacer lo mismo la próxima semana después de otro conjunto pobre de cifras de vivienda de los EEUU?".

AVALANCHA DE RESULTADOS

Banco Santander ha caído con fuerza pese a ganar un 25% más hasta septiembre, mientras que Iberdrola ha subido tras lograr un beneficio de más de 3.000 millones de euros en los nueve primeros meses pese al mal comportamiento de España. También han anunciado cifras Aena y Redeia (antigua REE). En el resto de Europa, han destacado las cuentas de Deutsche Bank y Barclays, mientras que en Estados Unidos, hoy se comunicarán las de Meta.

Además, Alphabet cae un 6% en Wall Street tras anunciar después del cierre un beneficio neto de 13.910 millones de dólares, una cifra inferior a los 18.936 millones conseguidos en el mismo periodo de 2021 y que se situó por debajo de las expectativas. Microsoft, por su parte, también cede con fuerza tras ganar 17.560 millones de dólares, un 14% menos frente al mismo periodo de 2021.

En España, los inversores han estado pendientes también de Telefónica, entre los que más han subido tras conocerse que Hacienda tendrá que devolverle más de 1.300 millones de euros.

Asimismo, Inditex ha estado en el foco (cede levemente), después de que ayer por la tarde, con el mercado cerrado, anunciara que finalmente vende su negocio en Rusia.

A POR LOS 7.800

El Ibex fue capaz de superar por fin los 7.700 puntos este martes y ha conseguido superar su siguiente resistencia, en los 7.800 puntos. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, advierte de que las bolsas están "demasiado bien" y de que la situación actual le recuerda a lo que se vivió en verano antes de que Jerome Powell saliera hablando en Jackson Hole y acabara con las esperanzas de los inversores.

Técnicamente, César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, explica que lo que haga el Ibex en este nivel de los 7.800 puntos es "muy importante".

"Si consigue superarlos (como así ha sido), es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", anticipa este experto.

OTROS MERCADOS

El euro recupera la paridad frente al dólar a estas horas (+1,12%, 1,0076 dólares). El petróleo sube más del 2,5%. El Brent se sitúa en 95,78 dólares y el WTI en 88,04 dólares.

El oro sube un 1,1% (1.676 dólares) y la plata avanza un 1,4% (19,60 dólares).

El bitcoin suma un 3% (20.931 dólares) y el ethereum, un 6% (1.579 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,011% y la del bono español al 3,22%.

Noticias relacionadas

contador