ep varios ordenadores y paneles en el palacio de la bolsa a 1 de febrero de 2023 en madrid espana el
Varios ordenadores y paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Ricardo Rubio - Europa Press
11.094,600
  • -16,700
  • -0,15%

El Ibex 35 cierra al alza, al igual que la mayoría de plazas europeas, este martes (Ibex: +0,14%, 9.172; Dax: -0,23%; Cac: -0,23%; Ftse MIB: +0,34%; Ftse 100: +0,28%). Después de las caídas de la pasada jornada por la tensión entre China y EEUU y por las consecuencias que pueda traer el último y sorprendente dato de empleo de EEUU en las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed), hoy toca volver a la calma y estar pendientes, precisamente, de lo que diga Jerome Powell.

El presidente del banco central estadounidense habla en una conferencia en el Club Económico de Washington e interesa mucho lo que pueda decir sobre las planes de la Fed después de un dato de empleo que da más alas al organismo para seguir subiendo tipos.

"Es una de las principales citas claves de esta semana para los inversores", reconoce Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, al referirse a este encuentro.

Desde Danske Bank añaden que este acto "podría dar a Powell la oportunidad de mitigar la reacción muy 'dovish' de los mercados a su conferencia de prensa de la semana pasada si así lo desea, especialmente a la luz del sólido informe de empleo y los datos del ISM que hemos visto desde entonces".

En este sentido, cabe señalar que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo este lunes que el sólido informe de empleo de enero plantea la posibilidad de que el banco central tenga que aumentar los tipos de interés a un pico más alto de lo que los responsables políticos habían esperado previamente. Si persiste una economía más fuerte de lo esperado, "probablemente significará que tenemos que trabajar un poco más", declaró Bostic en una entrevista telefónica con 'Bloomberg News'.

Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho este martes que el explosivo crecimiento del empleo de enero es una prueba de que el banco central tiene más trabajo por hacer en su objetivo de domar la inflación. "Tenemos un trabajo que hacer. Sabemos que subir los tipos puede frenar la inflación", dijo Kashkari a la 'CNBC' durante una entrevista. "Tenemos que subir los tipos agresivamente para poner un techo a la inflación, y luego dejar que la política monetaria trabaje a través de la economía".

La agenda de esta jornada incluye la publicación de más resultados empresariales, como los de BP o BNP, y también otros acontecimientos relevantes, como el hecho de que el Tribunal Supremo haya fallado a favor de Ence sobre la prórroga de 60 años a su planta de Pontevedra, lo que ha llevado al valor a dispararse en bolsa por encima del 27%. Además, es noticia Iberdrola, porque ha anunciado la creación de una filial en Alemania, Iberdrola Deutschland, y el nombramiento de Felipe Montero como CEO allí. También se habla de Santander, que ha remodelado su cúpula en España.

Precisamente, Santander ha liderado las alzas en el sectivo español junto a Grifols, que extiende su buen comportamiento bursátil de los últimos meses. Amadeus e Indra han sido los valores que más han perdido en la sesión.

En otro orden de cosas, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,35%, cumpliendo lo previsto. El RBA ha reiterado que va a necesitar más aumentos. Se trata de la novena subida de tipos de interés desde el mes de mayo.

"Con un tipo de interés general del 3,35%, se mantiene bastante por debajo de sus homólogos, lo que significa que el banco central podría tener que seguir subiendo los tipos en los próximos meses. Esto es algo que reconoció que tendría que hacer, afirmando que 'serán necesarias nuevas subidas de los tipos de interés en los próximos meses', lo que sugiere que probablemente serán necesarias al menos un par de subidas más", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0697 dólares (-0,30%). El petróleo sube más de un 3%. El Brent se sitúa en 83,22 dólares y el WTI, en 76,6 dólares.

El oro avanza un 0,57% (1.890 dólares), y la plata sube moderadamente (+0,55%, 22,35 dólares).

El bitcoin cotiza en 22.999 dólares (-0,05%), y el ethereum, en 1.640 dólares (-0,33%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,63%.

Noticias relacionadas

contador