raphael bostic fed atlanta 20220131132116
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo este lunes que el sólido informe de empleo de enero en Estados Unidos plantea la posibilidad de que el banco central tenga que aumentar los tipos de interés a un pico más alto de lo que los responsables políticos habían esperado previamente. Si persiste una economía más fuerte de lo esperado, "probablemente significará que tenemos que trabajar un poco más", declaró Bostic en una entrevista telefónica con 'Bloomberg News'.

Bostic reiteró que su escenario base sigue siendo que las tasas alcancen el 5,1%, en línea con las previsiones del consenso, y que permanezcan allí durante todo 2024. Un pico más alto podría llegar a través de un aumento adicional de un cuarto de punto más allá de los dos contemplados actualmente, dijo, aunque no descartó un aumento de medio punto.

"El presidente de la Reserva Federal de Atlanta llegó a afirmar que el buen dato de empleo podría animar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés por encima del 5%, lo que requeriría una subida más de 25 puntos básicos, además de las dos ya previstas. Incluso podría producirse una subida de 50 puntos básicos. ¿Es posible? Dependerá de cómo repercuta el fuerte crecimiento del empleo en la inflación, y no tendremos una respuesta antes de la semana que viene", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, en su informe diario de mercados.

Este martes habla el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia en el Club Económico de Washington. Hay una gran expectación ante lo que pueda decir tras este informe de empleo publicado el viernes pasado al otro lado del Atlántico, mucho más robusto de lo esperado y que da más margen a la Fed para subir tipos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4,5%-4,75%, la semana pasada. El movimiento más reducido se dio tras un aumento de medio punto en diciembre y cuatro aumentos de 75 puntos básicos antes de eso.

Noticias relacionadas

contador