11.111,400
  • -43,200
  • -0,39%

El Ibex 35 se recupera con fuerza este martes y vuelve a situarse por encima de los 9.100 puntos (+2,23%, 9.159 puntos). El selectivo y el resto de bolsas europeas se reafirman en los números verdes tras la caída del IPC de febrero en EEUU. La tasa general cede desde el 6,4% de enero hasta el 6%, y la subyacente hasta el 5,5% desde el 5,6%, aunque esta última repuntó ligeramente en tasa intermensual.

El dato cobra aún más importancia en plena crisis del sector bancario, de cara a ver qué pesa más en los planes de tipos de la Reserva Federal (Fed). Les recordamos que el banco central estadounidense se pronuncia la semana que viene y que ahora se estima que elevará tipos en 25 puntos básicos o incluso que no los tocará ante la situación que se está viviendo en el sector financiero. La caída de la inflación apuntala esa posibilidad.

Nomura va más allá y señala que la Fed recortará su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual y dejará de reducir el tamaño de su balance en su próxima reunión de política monetaria de la semana que viene. "En reacción a los riesgos de estabilidad financiera que se avecinan, ahora esperamos que la Fed recorte los tipos", afirma. Los economistas de Barclays se han unido a Goldman Sachs y Natwest para pedir una pausa en la campaña de endurecimiento monetario de la Fed en la reunión de marzo, mientras que los analistas del BlackRock Investment Institute anticipan una subida de 25 puntos básicos.

Con todo, las bolsas han estado mucho más animadas hoy (Dax: +1,74%; Cac: +1,77%; Ftse MIB: +2,22%; Ftse 100: +1,03%) a medida que las crisis del sector bancario parece que se va aplacando. La situación es complicadísima porque se ha prendido una mecha que podría llevar a que todo estallase rápidamente, y el mercado está muy pendiente de que más bancos anuncien su posible liquidación en medio del efecto contagio tras lo ocurrido con Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Las acciones financieras mundiales han perdido 465.000 millones de dólares de valor de mercado en dos días, a medida que los inversores vendían sus títulos bancarios debido a la crisis. Se teme que las empresas financieras vean afectadas sus inversiones en bonos y otros instrumentos por la inquietud suscitada por lo ocurrido con SVB.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió ayer a calmar los mercados. La rápida reacción de las autoridades evidencia que la crisis es complicada y muy relevante. Lo que se necesita ahora es que dicha reacción logre detener los miedos.

Biden afirmó este lunes que "el sistema bancario es seguro" y que pedirá "al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos" para que sea "menos probable" que se repitan episodios como las últimas quiebras.

Con todo, Asia ha cerrado con abultadas caídas esta madrugada en medio de la crisis de los bancos, mientras que los políticos japoneses han hablado para tranquilizar a los ciudadanos, indicando que no esperan un impacto de esta crisis en sus entidades financieras.

La agenda de este martes incluye, además del IPC estadounidense, la inflación de febrero en España (que sube hasta el 6% desde el 5,9% de enero). Antes se ha conocido la tasa ILO de desempleo de enero en Reino Unido, que se mantiene en el 3,7%.

POR SI FUERA POCO

Por si todo esto fuera poco, este martes vuelve a estar en el foco la debilidad de Credit Suisse. Los títulos de la entidad helvética caen más de un 4% en bolsa y marcan nuevos mínimos históricos después de que el banco haya anunciado que ha encontrado “debilidades materiales” en sus procesos de información financiera para los ejercicios 2021 y 2022.

“A 31 de diciembre de 2022, el control interno del grupo sobre la información financiera no era eficaz, y por las mismas razones, la dirección ha reevaluado y ha llegado a la misma conclusión con respecto al 31 de diciembre de 2021”, ha indicado la compañía en la publicación de su informe anual. El banco ha indicado que sus resultados para el último ejercicio, en el que se ha registrado su mayor pérdida anual desde la crisis financiera, no se han visto afectados por estos hechos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0713 dólares (-0,14%). El petróleo cae un 2%. El Brent se sitúa en 79,23 dólares el barril y el WTI, en 73,29 dólares.

El oro se mantiene por encima de 1.900 dólares la onza (1.909 dólares) y la plata ronda los 22 dólares (21,76 dólares).

El bitcoin sube hasta niveles cercanos a 26.000 dólares (+7%) y el ethereum se aproxima a los 1.800 dólares (+6%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,655%.

Noticias relacionadas

contador