ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha perdido los 8.100 puntos y ha cerrado el miércoles con caídas del 1,08% (8.028 puntos) ante la tremenda presión de todos los bancos, que se han girado y han descendido con ganas en medio de una volatilidad creciente mientras esperan la decisión de mañana del Banco Central Europeo (BCE). El resto de índices del Viejo Continente también han cedido, aunque bastante menos, por los nervios ante lo que pueda ocurrir mañana con el BCE y con la reanudación de la actividad del gasoducto Nord Stream 1.

El día comenzaba con buenos augurios, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el flujo de la principal ruta de transporte de gas a Europa podría reactivarse con solo el 50% de su capacidad. En paralelo, Bruselas ha propuesto reducir un 15% el consumo de gas para hacer frente a un corte de Rusia. "Nos están chantajeando, usando la energía como arma", ha asegurado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE).

Dentro del selectivo español, apenas un puñado de títulos han acabado la sesión con signo positivo. Entre las peores, además de Acciona (-2,19%), setúan la mayoría de bancos, que han despedido el miércoles con pérdidas en el entorno del 2%.

Este miércoles hay varios asuntos sobre la mesa antes de que mañana llegue el 'día D', con la esperadísima decisión sobre tipos del BCE -las predicciones oscilan entre un aumento de 25 y 50 puntos básicos- y con la decisión que tome Rusia sobre el gasoducto. En el plano empresarial se habla de Netflix, mientras que, en el ámbito político, Mario Draghi es protagonista absoluto. El primer ministro italiano anuncia hoy ante el Parlamento si sigue en el puesto o lo abandona ante la falta de apoyo por parte del Movimiento 5 Estrellas. Las últimas especulaciones apuntan a que se mantendrá en el cargo.

En cuanto a Netflix, sube más de un 6% en Wall Street tras perder menos suscriptores de lo esperado y obtener un beneficio neto de 1.441 millones en el segundo trimestre, por encima de los 1.354 millones esperados y de los 1.353 millones de hace un año, pero peor que los 1.597 millones del trimestre previo. Les recordamos que hoy presenta resultados Tesla.

Asimismo, en el ámbito macro, se ha publicado el IPC de junio de Reino Unido, que se dispara hasta el 9,4%, por encima de lo estimado y frente al 9,1% anterior.

"El aumento del coste de los alimentos y del combustible ha mantenido la inflación al rojo vivo este mes. Esto está intensificando la presión sobre unos bolsillos que ya están al límite y hace que para muchos hogares sea cada vez más difícil permitirse lo esencial", afirma Martin Lawrence, director de inversiones de Wesleyan.

"Mientras el Partido Conservador se apresura a nombrar un nuevo líder, todas las miradas estarán puestas en él para ver cómo piensa ayudar a afrontar la inflación y los retos económicos que se le plantean", añade. Cabe subrayar que esta tarde se han conocido los dos candidatos a sustituir a Johnson: Rishi Sunak, exministro de Economía, y Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores.

Por último, también se ha conocido la confianza del consumidor de la eurozona de julio, que ha caído hasta los -27 puntos y marca un nuevo mínimo histórico frente a los -23,8 puntos de junio. El consenso anticipaba una caída hasta los -24,9 puntos. "Es probable que se alcance un nuevo mínimo histórico y se produzcan más caídas a medida que los ingresos continúen reduciéndose", indican los analistas de Pantheon Macroeconomics.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia ahora a 1,0202 dólares (-0,21%). El petróleo cede cerca del 1%. El Brent se sitúa en 106,59 dólares y el WTI, en 103,25 dólares.

El oro pierde un 0,33% (1.705 dólares), y la plata sube un 0,22% (18,75 dólares).

El bitcoin suma un 2,76% (24.150 dólares), y el ethereum, un 1,82% (1.599 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,023%.

Noticias relacionadas

contador