ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 21 de octubre de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 (+0,83%; 8.327,7 puntos) y el resto de bolsas europeas han cerrado con ganancias tras dudar y cotizar con signo dispar durante la mayor parte de la jornada y después de conocer el IPC de EEUU de noviembre, que se ha situado por debajo de lo esperado y ha provocado fuertes ganancias en los futuros de Wall Street.

La inflación se desacelera más rápido de lo previsto en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en noviembre en el 7,1% en tasa interanual, frente al 7,7% registrado en octubre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado por debajo del 7,3% esperado por el consenso.

Srijan Katyal, director global de servicios de estrategia y comercio de ADSS, destaca que "el aumento del IPC de solo un 0,1 % para llegar al 7,1 % muestra que es posible que nos estemos acercando al pico de inflación, con una inflación más baja en un horizonte no muy lejano".

"Esto respalda aún más el consenso general de que la Fed mantendrá su prescripción de aumentos de tasas este miércoles, con un aumento de 50 puntos básicos ya cotizado firmemente en los mercados. Un aumento de 75 puntos no está descartado, pero un objetivo más bajo será el resultado probable de la reunión del FOMC mientras la Fed calibra sus políticas monetarias”, ha agregado.

Además de esta referencia, se han publicado la tasa de desempleo de octubre en Reino Unido (sube al 3,7%), el IPC de Alemania de noviembre (se modera al 10%) y el ZEW del mes de diciembre (mejora por tercer mes consecutivo).

Así pues, la jornada está plagada de novedades relevantes, en el día en el que comienza la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana. Se espera que el banco central estadounidense suba tipos en 50 puntos básicos, aunque lo que realmente interesa saber es lo que hará más allá de este encuentro. El jueves, les tocará el turno al Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Nacional Suizo (SNB) y el Banco de Noruega.

En el plano empresarial, PharmaMar extiende las fuertes caídas de ayer tras conocerse que dejará el Ibex el 19 de diciembre y será sustituida por Logista. Entre los que más recortan se sitúan también Acciona y Naturgy. En el lado contrario de la balanza, Grifols y Amadeus, entre otros.

Asimismo, también se habla de que Goldman Sachs se ha convertido en el primer accionista de BBVA y Santander, con una participación superior al 7%, respectivamente.

SAM BANKMAN-FRIED, DETENIDO

Sam Bankman-Fried, fundador de la bolsa de criptomonedas FTX, ha sido finalmente detenido este lunes en Bahamas después de que fiscales estadounidenses presentaran cargos penales contra él, según un comunicado del gobierno de Bahamas.

El Distrito Sur de Nueva York, que está investigando a Bankman-Fried y el colapso de FTX y su firma de intercambio hermana Alameda, confirmó su arresto en Twitter.

"A primera hora de esta tarde, las autoridades de Bahamas han arrestado a Samuel Bankman-Fried a petición del Gobierno de Estados Unidos, basándose en una acusación sellada presentada por el SDNY", escribió el fiscal estadounidense Damian Williams. "Esperamos proceder a desprecintar la acusación por la mañana (hoy) y tendremos más que decir en ese momento".

ELON YA NO ES EL MÁS RICO

El polémico CEO de Tesla y dueño de Twitter, Elon Musk, ha dejado de ser la persona más rica del mundo. Según Forbes, ha cedido el puesto al presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault.

La riqueza de Musk, vinculada en su mayor parte a las acciones de Tesla, se vio impulsada por una subida meteórica del precio de las mismas, que se disparó más de un 1.000% en dos años.

Sin embargo, los títulos de Tesla han perdido más de la mitad de su valor este año, en parte debido a las ventas tras la adquisición de Twitter por parte de Musk por 44.000 millones de dólares.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0637 dólares (+0,97%). El petróleo sube un 3%. El Brent se sitúa en 80,77 dólares y el WTI, en 75,66 dólares.

El oro avanza un 1,9% (1.826 dólares) y la plata, un 2,8% (24,07 dólares).

El bitcoin suma un 4% (17.788 dólares) y el ethereum, un 5,4% (1.324 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,492%.

Noticias relacionadas

contador