photo d archives d une personne qui fait ses courses dans un supermarche alors que l inflation affecte les prix a la consommation aux etats unis 20221130114716

La tasa de inflación de Alemania se moderó en noviembre hasta el 10%, lo que supone que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha debilitado ligeramente en comparación con el mismo mes del año anterior. En octubre, la inflación tocó máximos, en el 10,4%. Así lo muestran los datos de la oficina de estadística federal Destatis, desde donde reconocen que, "a pesar de una ligera disminución en los precios de la energía, la tasa de inflación se mantiene en un nivel alto".

El Gobierno alemán ha implementado durante este año varios paquetes de ayuda. Entre las medidas del tercer paquete de alivio se encuentra la reducción del 19% al 7% del impuesto a las ventas para suministros de gas y calefacción urbana, que está en vigor desde octubre. Sin embargo, el tope de precios de la electricidad y la calefacción urbana anunciado recientemente por el Gobierno entrará en activo el año que viene.

Esto tuvo un efecto amortiguador en los aumentos de precios de los productos energéticos, asegura Destatis. No obstante, los precios energéticos en noviembre estuvieron un 38,7% por encima del nivel del mismo mes del año anterior, aunque en comparación con octubre el aumento de precios se debilitó algo, bajando desde el 43%.

Mientras, la energía doméstica siguió aumentando de forma especialmente acusada, un 53,2%. El precio del gas natural se duplicó con creces, un 112,2%, y el precio de la calefacción urbana subió un 36,6%. Además, los consumidores no solo tuvieron que pagar significativamente más por la energía doméstica, sino también por el combustible, que se encareció un 14,6%.

Por su parte, el precio de los alimentos aumentó un 21,1% en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, por lo que la subida aquí fue más del doble que la inflación general.

"Estamos observando cada vez más aumentos de precios para muchos otros bienes además de la energía. El aumento continuo de los precios de los alimentos es particularmente notable para los hogares privados", señala el presidente de Destatis, Georg Thiel.

En cuanto a la inflación subyacente, se situó en noviembre en el 5%. Excluyendo del cálculo únicamente los precios de la energía, la inflación Alemania fue del 6,6%.

De cara al futuro, "la limitación del precio de la energía, que entrará en vigor en enero, con carácter retroactivo y cuya ratificación legal está prevista para marzo, debería contener la inflación energética el año que viene, aunque por el momento no está claro cómo se reflejará en el IPC", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Respecto a la inflación subyacente, creen que se recuperará en diciembre y seguirá siendo elevado en relación con el IPC nacional en los próximos meses. "La buena noticia es que las encuestas de precios se están recuperando, lo que indica que las presiones inflacionistas deberían remitir con el tiempo", añaden.

Noticias relacionadas

contador