petroleo-pozo

Los precios de petróleo avanzan por segundo día consecutivo este martes debido a la preocupación que ha generado en el mercado el cierre del oleoducto Keystone, clave para el abastecimiento de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo a nivel mundial. A ello hay que sumarle un posible impulso de la demanda de petróleo en China ante la relajación de algunas de las medidas por Covid en el gigante asiático.

El barril Brent, de referencia en Europa, sube un 1,9%, hasta 79,44 dólares el barril, mientras que el WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, gana un 1,6%, hasta 74,31 dólares.

El oleoducto Keystone envía alrededor de 622.000 barriles de crudo diarios desde Alberta (Canadá) hasta las refinerías del Medio Oeste y la costa del golfo de Estados Unidos. Su cierre ha reducido los suministros y ha aumentado la posibilidad de que disminuyan los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de futuros de crudo WTI.

Keystone ha permanecido cerrada desde que se reportó una fuga de más 14.000 barriles en el estado estadounidense de Kansas el pasado 7 de diciembre, el mayor vertido de crudo en Estados Unidos en casi una década.

Los operadores están preocupados ante la tardanza en los trabajos de limpieza por parte de la canadiense TC Energy, que no ha publicado un cronograma para el reinicio del oleoducto.

Las expectativas de los analistas indican que el cierre del oleoducto hará que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyan. Según las estimaciones de 'Reuters', en promedio, esperan que las existencias hayan caído en 3,9 millones de barriles en la semana al 9 de diciembre. En el caso de que la interrupción se prolongue durante más de 10 días, los niveles de almacenamiento en Cushing (Oklahoma) podrían acercarse al mínimo operativo de 20 millones de barriles, según los expertos.

En cuanto a China, los analistas de Bank of America esperan que una reapertura económica exitosa, combinada con un giro moderado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus aumentos de las tasas de interés, podría impulsar la demanda de combustible y llevar los precios del Brent por encima de 90 dólares por barril.

Noticias relacionadas

contador