ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 9 de diciembre de 2022 en madrid
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.527,200
  • -160,000
  • -1,50%

Penúltima sesión del año 2022 en las bolsas y el Ibex 35 se anima. Tanto que el selectivo español ha acabado la jornada con una subida del 0,72% y se coloca por encima del nivel de los 8.300 (8.318,3 puntos).

No ha habido referencias de interés en el calendario, salvo las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que han arrojado un ascenso hasta las 225.000, en la semana del 23 de diciembre, desde las 216.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado en línea con las previsiones del consenso.

Tampoco se han registrado noticias relevantes más allá de la preocupación por la situación en China. Los inversores están ya esperando a la semana que viene, y más concretamente al martes, cuando por fin se recuperará la normalidad tras las fiestas navideñas. El lunes, les recordamos, Wall Street permanecerá cerrado al igual que algunas otras plazas, como Reino Unido.

CHINA

China y las novedades relacionadas con el Covid y las medidas restrictivas están ocupando el foco central en estos últimos días del año. Las últimas informaciones al respecto tienen que ver con la decisión del gobierno de EEUU, que exigirá a quienes viajen desde el gigante asiático que den negativo en una prueba de Covid antes de entrar en el país. Esto, ante la creciente preocupación por la expansión del virus allí.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron este miércoles que todos los pasajeros de líneas aéreas mayores de 2 años procedentes de China, Hong Kong o Macao deberán someterse a la prueba del Covid-19 como máximo dos días antes de su vuelo a EEUU y mostrar un resultado negativo a la compañía aérea.

EEUU no ha sido el único país que ha tomado medidas. También lo han hecho Italia, Japón o Taiwán.

ANTINIO GUTERRES PIDE PAZ

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a abogar por la paz en su discurso de Año Nuevo ofrecido este miércoles, en el que ha criticado las guerras en distintos lugares del mundo.

"En 2022, millones de personas en todo el mundo literalmente barrieron las cenizas. Desde Ucrania hasta Afganistán, pasando por la República Democrática del Congo y más allá, las personas abandonaron las ruinas de sus hogares y vidas en busca de algo mejor", indicó el secretario general de la ONU.

"En 2023, necesitamos paz, ahora más que nunca", aseveró, mencionando que "en todo el mundo, cien millones de personas se han desplazado huyendo de guerras, incendios forestales, sequías, pobreza y hambre".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0636 dólares (+0,26%). El petróleo cae más de un 1%. El Brent se sitúa en 82,33 dólares y el WTI, en 78,02 dólares.

El oro cede levemente (1.813 dólares) y la plata sube un 0,9% (24,05 dólares).

El bitcoin cotiza en 16.593 dólares (-0,48%) y el ethereum, en 1.198 dólares (+0,22%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,881%.

Noticias relacionadas

contador