ep valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 28 de febrero de 2022 en
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.059,900
  • -15,500
  • -0,14%

El Ibex 35 ha anulado su rebote y ha cerrado en mínimos de la sesión (-0,77%; 8.434,70 puntos) tras marcar un máximo intradía en 8.651 enteros. Las bolsas europeas han protagonizado una apertura alcista por el rally de alivio en Wall Street, pero los índices neoyorquinos vuelven a caer con mucha fuerza esta jornada y las ventas se han impuesto en el selectivo español y en el conjunto de bolsas europeas.

La Reserva Federal (Fed), tal y como se esperaba, subió los tipos 50 puntos básicos este miércoles. Se había hablado de que algunos miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) querían una subida de 75 puntos básicos, pero esa preocupación se esfumó en rueda de prensa con las declaraciones de Jerome Powell.

Además, el banco central estableció el inicio del programa de reducción del balance, que empezará con 47.500 millones de dólares en junio y aumentará a 95.000 millones de dólares al mes al cabo de tres meses.

En la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió en que el banco central estadounidense no tiene intención de ir más rápido que 50 puntos básicos en un solo mes, enterrando cualquier perspectiva de que sea mucho más agresivo en los meses siguientes. En concreto, señaló que una subida de 75 puntos básicos no es algo que el FOMC esté considerando activamente.

Pese a una reacción alcista a sus comentarios en la pasada jornada, lo cierto es que los inversores han perdido el apoyo monetario de la Fed durante unos meses, y algunos analistas alertan del riesgo creciente de recesión. Sobre todo porque hay varios factores que escapan al control de la Fed, como la guerra en Ucrania y la política de tolerancia cero contra el Covid establecida por China.

Para los expertos de Rabobank, la política monetaria de la Fed aumenta de manera notable el riesgo de recesión. "En esta etapa, desacelerar severamente la economía o empujarla a la recesión es probablemente la única forma de terminar con la espiral de precios y salarios que se ha producido en EEUU", sentencian. Y eso no gusta a las bolsas.

Por su parte, Jason England, gestor de carteras en Janus Henderson, concluye que "después de su chapuza sobre la inflación transitoria, Powell y compañía tienen mucho trabajo por delante".

En su opinión, "el actual brote de inflación tiene demasiadas fuentes imprevisibles como para volver a meterlo en la botella simplemente subiendo los tipos de interés".

En Asia, los números verdes también han dominado durante la madrugada. Eso, pese a los nuevos malos datos en China. El PMI servicios Caixin del mes de abril ha caído hasta 36,2 desde 42 previo. Es el segundo peor dato desde que Caixin elabora este indicador, lo que indica que la política de tolerancia cero contra el Covid está siendo un desastre.

TURNO DEL BANCO DE INGLATERRA

Tras la decisión de la Fed, hoy le ha tocado al Banco de Inglaterra, que ha cumplido el guion y, por seis votos a favor y tres en contra, ha subido tipos en un cuarto de punto, hasta el 1%, en su intento por frenar la inflación. La minoría votó a favor de subir los tipos en medio punto.

Reino Unido ha visto cómo se disparan los precios del gas natural -el principal contrato de gas natural de Reino Unido se ha disparado un 168% en el último año-, al tiempo que han aumentado los salarios. El Banco de Inglaterra ha dicho que espera que la inflación alcance el 10% este año y ha alertado sobre los riesgos de recesión.

La agenda de este jueves ha incluido también la publicación de múltiples resultados empresariales, como los de Siemens Gamesa en España (perdió 780 millones en el semestre fiscal; hace dos semanas ya adelantó que rebajaba previsiones), Fluidra (ganó un 12% más y aumentó sus ventas un 31%) o ArcelorMittal (con un beneficio superior a 4.000 millones de dólares). En Europa, Société Générale ha comunicado un aumento del beneficio trimestral hasta 842 millones.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0550 dólares (-0,6%). El petróleo sube un 2%. El Brent cotiza en 112,33 dólares, y el West Texas en 109,73 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP.

El oro avanza un 2% (1.907 dólares) y la plata se dispara un 3,4% (23,18 dólares).

El bitcoin cae un 0,7% (39.527 dólares) y el ethereum, un 0,9% (2.927 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,989% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 2,011%.

Noticias relacionadas

contador