¿Qué opinan los analistas de la Reserva Federal? "Puede provocar una recesión"

Rabobank destaca que aumenta el riesgo de crisis en EEUU en la segunda mitad de 2023

dl jerome powell federal reserve open market committee virtual press conference 3 november 2021 chair fomc fed jay pd
Jerome Powell, presidente de la FedSharecast / public domain image

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió fielmente el guión que había anticipado al mercado en las últimas semanas. Elevó los tipos de interés 50 puntos básicos (la primera subida de este calibre en 22 años), anticipó más subidas similares en las dos próximas reuniones y confirmó que reducirá su balance a partir de junio, primero en 47.500 millones de dólares durante tres meses y después en 95.000 millones.

Wall Street cerró con fuertes ganancias cercanas al 3% tras rebotar desde niveles de soportes importantes, cercanos a mínimos anuales, aunque los futuros caen este jueves. En este contexto, ¿qué opinan los analistas de las medidas y previsiones de la Fed?

RALLY TRAS DESCARTAR MAYORES SUBIDAS

Los expertos de Rabobank señalan que las medidas anunciadas "ya habían sido descontadas", y destacan sobre todo que Jerome Powell, presidente del organismo monetario, descartó una subida de 75 puntos básicos en próximos encuentros. "No es algo que el Comité esté considerando activamente", sentenció.

"El hecho de que una subida de 75 puntos básicos (aplicada por última vez en 1994) esté fuera de la mesa fue suficiente para aplastar al dólar, provocar un fuerte rally en Wall Street y desplomar los rendimientos de los bonos. Que la Fed no vaya a ser tan dura como algunos habían temido fue suficiente" para el mercado, afirman.

La previsión de estos analistas es que la Fed reduzca las subidas de tipos a 25 puntos básicos "tan pronto como el consumo y la inversión se desaceleren". Sin embargo, "dado que la espiral de precios y salarios ya ha comenzado, la Fed tendrá que seguir avanzando hacia territorio restrictivo".

LOGRAR UN ATERRIZAJE SUAVE

Desde Oxford Economics, también destacan que Powell confirmó que subidas de 50 puntos básicos en próximas reuniones "están sobre la mesa", pero al mismo tiempo descartó subidas de 75 puntos básicos. De este modo, su previsión de que la Fed aumente los intereses en un 2% durante 2022 "introduce un riesgo alcista a nuestra estimación".

Si bien no esperaban en ningún caso que la Fed aumentase las tasas a un ritmo de 75 puntos básicos, comentan que "si la Fed quiere endurecer rápidamente la política y las condiciones financieras, cuestionamos si Powell debería haber eliminado la especulación de aumentos de tasas de 75 puntos básicos en las próximas reuniones". En su opinión, "tal vez esté tratando de enhebrar la aguja para lograr un aterrizaje suave y evitar un endurecimiento demasiado rápido de las condiciones financieras".

En este sentido, los expertos de Danske Bank mantienen su previsión de que la Fed aumente los intereses en medio punto durante las reuniones de junio y julio, y posteriormente reduzca las subidas a un cuarto de punto en las siguientes reuniones hasta marzo de 2023. Aunque señalan que "todavía vemos riesgos hacia un endurecimiento más agresivo de 75 puntos básicos o hacia más subidas de 50 puntos básicos".

En su opinión, es probable que la rentabilidad del bono americano a 10 años reanude su tendencia alcista hasta el 3,1%, e incluso no descartan que siga subiendo "hasta el 3,5%", lo cual sería negativo sobre todo para las acciones tecnológicas de Wall Street.

Desde Fidelity, siguen pensando que, "en última instancia, la Fed subirá los tipos menos de lo que espera el mercado, pero por ahora es probable que la postura agresiva se mantenga intacta debido a la fuerza del mercado laboral y la dinámica inflacionista".

Además, añaden que "la Fed cometió un error de política el año pasado al dejar que la inflación se descontrolara y, como resultado, podría estar recorriendo un camino estrecho durante algún tiempo mientras busca equilibrar la senda de endurecimiento sin crear una recesión accidental. En lo que respecta a la asignación de activos, seguimos siendo cautos".

RIESGO DE RECESIÓN EN 2023

Para los expertos de Rabobank, la política monetaria de la Fed aumenta de manera notable el riesgo de recesión. "En esta etapa, desacelerar severamente la economía o empujarla a la recesión es probablemente la única forma de terminar con la espiral de precios y salarios que se ha producido en EEUU", sentencian.

En su opinión, "el principal error de la Fed fue ignorar el aumento de la inflación que se produjo el año pasado", lo que sumado al impacto inesperado de la guerra en Ucrania, le obligará a situar su política monetaria en territorio "restrictivo", lo que finalmente provocará una recesión en EEUU "en la segunda mitad de 2023".

ENDEREZA EL RUMBO "TRAS LA CHAPUZA"

Por su parte, Jason England, gestor de carteras en Janus Henderson, concluye que "después de su chapuza sobre la inflación transitoria, Powell y compañía tienen mucho trabajo por delante".

En su opinión, "el actual brote de inflación tiene demasiadas fuentes imprevisibles como para volver a meterlo en la botella simplemente subiendo los tipos de interés. Las dislocaciones de la oferta relacionadas con la pandemia, una economía en crecimiento, la aceleración de la desglobalización, la guerra en Ucrania y la histórica cantidad de liquidez creada de la nada por los bancos centrales del mundo para amortiguar el golpe de lo que resultó ser una efímera recesión han contribuido a la histórica carrera de los precios en gran parte de la economía mundial".

No obstante, England comenta que los diferenciales de los bonos todavía indican que "el mercado ve que la Fed tiene una oportunidad para pilotar la economía estadounidense hacia un aterrizaje suave".

Noticias Relacionadas
contador