ep paneles de vlores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 12 de mayo de 2022 en madrid
Paneles de valores en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.610,300
  • 13,600
  • 0,13%

El Ibex 35 y el resto de índices europeos han mantenido el buen tono este martes (Ibex: +1,01%, 8.511; Dax: +0,67%; Cac: +0,34%; Ftse 100: +0,46%) tras cerrar la sesión del lunes con moderados ascensos, algo que también se vio al otro lado del Atlántico. Dentro del selectivo han destacado las fuertes alzas de Telefónica, ArcelorMittal y Acerinox. IAG también suma posiciones tras comunicar que ha convertido el préstamo de 100 millones a Globalia en una participación del 20% en Air Europa. En el lado negativo, el peor ha sido Fluidra. En el Continuo, destacan las fuertes alzas en Urbas, que ha comprado la unidad productiva del Grupo Ingeser.

Hoy los inversores prestan especial atención al ZEW alemán del mes de agosto, mientras que en Reino Unido se han publicado datos de desempleo y salarios del periodo comprendido entre abril y junio.

El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania cayó a -55,3 en agosto, frente a -53,8 en julio, lo que supone el nivel más bajo desde octubre de 2008. Además, el índice sobre la evaluación de la situación actual también desciende, a -47,6 en agosto frente a -45,8 de julio, representando el nivel más bajo desde abril de 2021.

"Los expertos del mercado financiero esperan una mayor caída en el ya débil crecimiento económico en Alemania. Las tasas de inflación aún altas y los costes adicionales esperados para calefacción y energía conducen a una disminución en las expectativas de ganancias para el sector de consumo privado", comenta Michael Schröder, investigador de ZEW.

La tasa de paro de Reino Unido, por su parte, se ha mantenido en el 3,8% en el trimestre que finaliza en junio, en línea con lo esperado. El crecimiento de la remuneración total media de los empleados (incluidas las bonificaciones) fue del 5,1% y el crecimiento de la remuneración ordinaria (excluidas las bonificaciones) fue del 4,7%. En ambos casos superó las expectativas.

En EEUU, se han conocido las últimas referencias sobre la vivienda. Los permisos de construcción para el mes de julio han caído hasta 1,674 millones, desde los 1,696 millones del mes anterior. En el caso de los inicios de nuevas viviendas también han sufrido una bajada, situándose en 1,446 millones frente a los 1,599 millones de junio. Allí, Home Depot ha anunciado resultados.

EL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO CON FUERZA...

El crudo sigue cayendo este martes tras los fuertes descensos del 5% de la pasada jornada. El Brent cede un 2,67%, en los 92,56 dólares, y el West Texas se deja un 2,95%, hasta los 86,77 dólares.

Aramco dijo el domingo que podría aumentar su producción hasta la capacidad máxima de 12 millones de barriles diarios si el gobierno saudí lo ordena. Asimismo, la creciente perspectiva del petróleo iraní juega a favor de las caídas, ya que las últimas noticias revelan que Irán ha respondido a la propuesta de la UE para revivir el acuerdo nuclear de 2015 con EEUU. Las autoridades europeas presionan ahora a EEUU para que adopte un "enfoque realista y flexibilidad" para resolver el par de cuestiones pendientes. "Un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán debería desbloquear hasta 4 millones de barriles de petróleo iraní al día y contribuir a aliviar la crisis de suministro", señala Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank .

... MIENTRAS SE ELECTRICIDAD MARCA UN NUEVO RÉCORD

Los precios de la electricidad en Europa han alcanzado un nuevo récord, al tiempo que el gas también ha seguido subiendo, agravando la crisis energética que amenaza con sumir a la región en recesión, resalta 'Bloomberg' entre las noticias destacadas del día.

En línea con los temores reflejados en el ZEW, las tarifas energéticas de Alemania para el próximo año subieron un 3,7%, hasta 477,50 euros el megavatio-hora en el European Energy Exchange. Esto es casi seis veces más que el año pasado por este fechas, mientras que el precio se ha duplicado en los dos últimos meses.

'Bloomberg' subraya que los hogares alemanes tendrán que hacer frente a unos costes anuales adicionales de unos 290 euros para pagar el gas a medida que se redistribuya la carga de las restricciones rusas de los flujos de energía hacia Europa.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0175 dólares (+0,15%). El oro retrocede moderadamente (-0,46%, 1.789 dólares) mientras que la plata se deja un 0,87% y se queda cerca de perder los 20 dólares por onza.

El bitcoin cede un 0,65% (23.885 dólares) y el ethereum recorta un 0,39% (1.886 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,839%.

Noticias relacionadas

contador