ep vista general del palacio de la bolsa a 10 de marzo de 2022 en madrid espana el ibex 35 pierde un
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 y el resto de Europa han cedido posiciones este viernes (Ibex: -1,09%, 8.338; Dax: -1,17%; Cac: -0,94%; Ftse MIB: -1,94%), en el cierre de una semana que ha estado marcada por los planes de la Reserva Federal (Fed) y por la pérdida de los 8.400 puntos del selectivo español, que ha retrocedido casi un punto. Dentro del selectivo han destacado las caídas en los valores del sector turístico (IAG, más de un 5%; Aena, Meliá..) y también en los bancos (Sabadell, BBVA, Santander...). ArcelorMittal (4,95%) está igualmente entre los títulos que más han descendido. En el lado positivo, los mejores son Red Eléctrica (+1,03%) y Cellnex (+0,85%), así como Solaria (+1,13%), a la que Barclays ha mejorado el precio objetivo.

En el caso de Aena, la compañía comunicó a última hora de la tarde de este jueves que ha logrado la concesión de once aeropuertos en Brasil por 780 millones de euros. Ha cedido un 2,14%.

La gestión de estos aeropuertos conlleva una "obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual".

EL FOCO, EN LAS ACTAS

Lo más relevante de la semana han sido las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), de las que se deduce que el banco central estadounidense seguirá subiendo tipos hasta tener contenida la inflación. También se ha intensificado el debate sobre si el rally que las bolsas están viviendo este agosto puede o no tener continuidad. Son muchos los analistas que creen que 'se está vendiendo la piel del oso' antes de tiempo y que la Fed seguirá con su política de endurecimiento monetario y, por tanto, las bolsas continuarán presionadas.

Varios miembros de la Fed hablaron ayer y reforzaron el contenido de las actas al afirmar que no están cerca de poner fin al proceso de endurecimiento.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, se mostraron partidarios de una subida de 75 puntos básicos en septiembre. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que no es seguro que la inflación pueda volver al objetivo sin una recesión. Por su parte, Isabel Schnabel, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que "hay fuertes señales de que el crecimiento se desacelerará y no descartaría que podamos entrar en una recesión técnica".

Los datos macro han copado también la atención esta semana, con referencias como el PIB del segundo trimestre en la eurozona (subió un 0,6% pese a la guerra) y, especialmente, los datos sobre los precios. La inflación en Reino Unido se disparó al 10,1% en julio mientras que la inflación en la eurozona subió hasta el 8,9% en el mismo mes.

Este viernes se ha publicado el IPC de julio en Japón, que ha subido al 2,6% desde el 2,4% de junio. La cifra ha superado las expectativas del 2,2% y el objetivo del Banco de Japón del 2,0%.

Finalmente, destacar lo último sobre Turquía. Por un lado, la decisión de bajar tipos de interés y, por otro, lo relacionado con la guerra. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que ha discutido las vías para poner fin a la guerra de Rusia durante las conversaciones con su homólogo ucraniano, así como las condiciones para un posible intercambio de prisioneros.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0045 dólares (-0,42%). El petróleo sube sensiblemente en el colofón de una semana complicada. El Brent se sitúa en 97 dólares y el WTI, en 91 dólares.

El oro cede moderadamente (-0,43%, 1.763) y la plata pierde un 2,13% (19,05 dólares).

El bitcoin se deja un 8% (21.416 dólares), al igual que el ethereum (-9%; 1.697 dólares); el duro tono de la Fed parece haberle pasado factura a los criptoactivos.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,989%.

Noticias relacionadas

contador