ep vista general del palacio de la bolsa a 10 de marzo de 2022 en madrid espana el ibex 35 pierde un
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,85%; 8.584,20 puntos), que ha conseguido completar el mes de abril con una ganancia del 1,6%. Esto, en un día cargadísimo de referencias. Hoy se ha conocido el PIB del primer trimestre de España (frenó su crecimiento al 0,3%) y de otros muchos países europeos, así como el PIB de la eurozona (se desaceleró al 0,2%). Además, se ha publicado la inflación preliminar en la eurozona, que escaló hasta el 7,5% en abril, y el dato de inflación PCE en EEUU, que repuntó hasta el 6,6%. Además, en nuestro país el Gobierno ha rebajado casi tres puntos su previsión de crecimiento económico para 2022, hasta el 4,3%.

En el ámbito empresarial, CaixaBank ha anunciado un beneficio neto de 707 millones en el primer trimestre, al tiempo que ha comunicado una dotación de 214 millones por los efectos derivados de la guerra en Ucrania.

BBVA ha ganado 1.651 millones hasta marzo, un 36,4% más, y ha logrado el mejor resultado recurrente de su historia. En España, los inversores han estado igualmente pendientes de Grifols, que informó por la noche que se ha visto obligada a reformular sus cuentas.

Los mejores valores del Ibex han sido Indra, que también ha publicado cuentas, con una mejora del beneficio del 76%, seguido por BBVA, Repsol y Cie Automotive. En negativo, Grifols, Naturgy y Acciona han sido los títulos más bajistas.

Fuera de nuestro país, igualmente se han seguido anunciando resultados, mientras han continuado continúan coleando las cuentas de Amazon y de Apple. Amazon se desploma tras perder 3.800 millones en el primer trimestre. Apple, por su parte, ganó 25.010 millones de dólares en el periodo y cumplió con las previsiones, pero ha reconocido un impacto importante en sus ingresos futuros por los problemas en las cadenas de suministro y por los confinamientos masivos en China.

UN MES QUE SE HA IDO COMPLICANDO

Abril se presentaba como un mes de recuperación después de un primer trimestre muy difícil en las bolsas debido a la guerra de Ucrania. Parecía que los inversores se iban acostumbrando poco a poco a la situación y que las cosas se normalizaban en cierta manera.

Sin embargo, los últimos compases de este mes han sido muy complicados para los mercados, que están nerviosos ante los planes de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal (Fed), y ante el impacto del conflicto bélico en la economía.

Los resultados han marcado las últimas jornadas del mes, pero desde luego también la macro, y las distintas comparecencias de los banqueros centrales, sobre todo de Jerome Powell.

La semana que viene se celebra la esperadísima reunión de la Reserva Federal. Habrá que ver si se confirma la subida de tipos de 50 puntos básicos que ya ha descontado el mercado.

PEGADO AL SOPORTE DE LOS 8.400

El selectivo español ha recuperado posiciones y mejorado su gráfico técnico, pero "mucho cuidado, que sigue vigente la envolvente bajista del martes, por lo que no descartamos un ataque al soporte de los 8.274 puntos", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Si no puede sujetarse en estos niveles, podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.000 puntos. Sólo veremos una señal de fortaleza con un cierre por encima de los máximos del martes que presenta en los 8.703 puntos", añade.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0536 dólares (+0,4%). El petróleo sube más de un 1%, con el Brent en 109,42 dólares, y el WTI en 106,41 dólares.

El oro avanza un 0,8% (1.906 dólares) y la plata cae un 0,6% (23,03 dólares).

El bitcoin cae un 3% (38.797 dólares) y el ethereum se deja otro 3% (2.863 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,902% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 1,974%.

Noticias relacionadas

contador