10.613,300
  • 16,600
  • 0,16%

El Ibex 35 (+0,28%; 9.232,50 puntos) y el resto de bolsas han cerrado el mes de marzo extendiendo el tono calmado y positivo de la última semana y pendientes de los datos macro. Hoy se han conocido los PMI de China, el IPC preliminar de marzo en la eurozona y el PCE de Estados Unidos de febrero. Estas referencias han centrado la atención de la jornada, con permiso de la noticia del día, que ha sido la imputación del expresidente de EEUU, Donald Trump, por un delito de soborno.

Con todo, el Ibex ha cerrado un mes muy convulso marcado por la crisis bancaria con caídas del 1,7% y muy lejos de los mínimos mensuales marcados en 8.500 puntos tan solo hace unas sesiones. En la semana, el selectivo ha subido un 5%; y en el trimestre y en lo que va de año, el selectivo se ha revalorizado nada menos que un 12,2%.

DATOS MACRO EN CHINA

En Asia, el PMI manufacturero chino de marzo quedó en 51,9, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Esta cifra supera ligeramente las expectativas de 51,5 de los analistas pero es inferior a los 52,6 de febrero. La mayoría de los componentes se redujeron con respecto a febrero, mientras que la producción, los nuevos pedidos y las exportaciones se mantuvieron en territorio de expansión, según los datos del Gobierno.

Por su parte, el PMI no manufacturero se situó en 58,2 puntos, por encima de la lectura de 56,3 de febrero, junto con un notable aumento de la actividad en el sector de la construcción.

Desde China, la atención ha estado puesta también en el presidente de España, Pedro Sánchez, de visita en el país y que se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping.

LA INFLACIÓN EN LA ZONA EURO Y EEUU

Junto con los datos chinos, la atención se ha centrado también en los de la eurozona y EEUU. La inflación de la eurozona se desinfla al 6,9% en marzo, frente al 8,5% de febrero, según los datos avanzados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, lo que supone el nivel más bajo desde febrero de 2022. Sin embargo, tal como se temía, la tasa subyacente ha subido al 5,7% y ha marcado un nuevo récord.

En EEUU, el deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en febrero hasta el 5% en tasa interanual, tras cerrar enero en el 5,3% (revisado a la baja desde el 5,4%). En cuanto a la inflación PCE subyacente, ha retrocedido hasta el 4,6%, una décima por debajo del registro de enero.

Este descenso de la inflación PCE, uno de los indicadores seguidos más de cerca por la Reserva Federal, ha sorprendido al mercado, que esperaba una caída menor en el índice general, hasta el 5,3%, y que la subyacente se mantuviera sin cambios en el 4,7%.

JUNTAS DE ACCIONISTAS EN ESPAÑA

En el ámbito empresarial, hoy se han celebrado las Juntas Generales de Accionistas de Santander, CaixaBank y Telefónica.

Además, ha sido noticia IAG, porque ha liderado el Ibex después de que Barclays y Deutsche Bank hayan elevado su consejo. Le han seguido Inditex, Amadeus y Acciona. En el lado negativo, los bancos han sido los títulos más bajistas, liderados por Bankinter, Sabadell, Unicaja y CaixaBank.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0864 dólares (-0,33%). El petróleo sube de forma moderada. El Brent se sitúa en 79,41 dólares y el WTI en 74,68 dólares.

El oro ha tocado los 2.000 dólares esta mañana y ahora cotiza en 1.994 dólares la onza. La plata está en 24,17 dólares.

El bitcoin repunta un 1,5% (28.418 dólares) y el ethereum avanza un 2,8% (1.831 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,51%.

Noticias relacionadas

contador