dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
17.890,795
  • 349,254
  • 1,99%

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,98%; S&P500:+0,37%; Nasdaq:-0,27%) en el primer día de cotización del mes de abril tras las subidas destacadas del viernes y después de haber puesto fin a un trimestre ganador, en el que destacó la fuerte actuación del Nasdaq, que se ha revalorizado un 16,77%.

"Mientras miramos hacia un nuevo mes y un nuevo trimestre, y el repunte de la semana pasada, la pregunta principal es si hemos dejado las pruebas y tribulaciones de marzo en el espejo retrovisor o si la semana pasada fue el ojo de la tormenta antes de la aparición de mayor volatilidad", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Así, las preocupaciones sobre la crisis bancaria han disminuido en los últimos días y los inversores vuelven a centrar su interés en los datos macro.

En este sentido, este lunes se han dado a conocer el PMI y el ISM manufacturero del mes de marzo, que han mostrado la quinta contracción mensual consecutiva del sector, con un ligero repunte hasta los 49,2 puntos en el caso del primer indicador, mientras que el segundo ha caído hasta los 46,3 puntos, y ambos se mantienen en terreno contractivo.

A lo largo de la semana, la agenda también incluye otras publicaciones clave como las ofertas de empleo JOLTS este martes, el informe de empleo privado de ADP el miércoles y el informe de empleo oficial, que se dará a conocer el viernes, con el mercado cerrado por Viernes Santo.

RECORTE SORPRESA DE LA OPEP+

Aunque este lunes la atención de los inversores también está puesta en el recorte sorpresa en la producción de petróleo anunciado por la OPEP+.

El cártel adelantó el domingo que llevará a cabo una reducción de 1,16 millones de barriles diarios a partir del mes que viene y hasta finales de 2023, que se sumará al recorte acometido el pasado mes de diciembre.

"La decisión de la OPEP+, que ya recortó hace meses en 2,0 millones de barriles al día, no creemos que sea bien recibida ni por los mercados de bonos ni por los de renta variable, aunque habrá empresas cotizadas, como las ligadas al del petróleo directa (petroleras) e indirectamente (ingenierías y fabricantes de tubos), que esperamos reciban de forma positiva la noticia", indican desde Link Securities.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, este movimiento, que oficialmente es para estabilizar los precios en los mercados del petróleo, "en realidad, simplemente, significa que en el cártel quieren precios más altos".

Por otra parte, esta medida puede influir directamente en la evolución de la inflación y, como consecuencia, en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.

"La realidad es que es poco probable que la inflación retroceda en el corto plazo a menos que se produzca un colapso económico, y con la OPEP+ anunciando inesperadamente el fin de semana que reduciría la producción en 1,1 millones de barriles por día a partir del próximo mes, bien podría ver el impulso económico ofrecido por la reciente caída en los precios de la energía comienza a revertirse si el aumento de los precios del petróleo de esta mañana gana fuerza y ​​comienza a dirigirse hacia los 100 dólares por barril", explica Hewson.

El petróleo, que ha llegado a subir hasta un 8%, se ha disparado un 6,3%, con el West Texas a 80,46 dólares, y el Brent, de referencia en Europa, a 84,96 dólares.

Además, las petroleras también han vivido una jornada de ganancias, como las que han registrado Marathon Oil Corp (+9,9%), Halliburton (+7,7%), Schlumberger (+6,5%), Conocophillips (+9,2%), Chevron (+4,1%) y Exxon (5,9%).

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Tesla ha caído un 6,1% en la sesión tras dar a conocer las cifras trimestrales de entregas y producción de coches. Las entregas y los coches fabricados, que han ascendido hasta los 422.875 y 440.808 en el trimestre, respectivamente, se han situado en la media que estimaba el consenso.

"Continuamos la transformación hacia una mezcla regional más uniforme de construcción de vehículos, incluidos los vehículos Model S/X en tránsito hacia Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico", ha indicado la compañía en un breve comunicado.

Asimismo, World Wrestling Entertainment (WWE) ha anunciado su fusión con Endeavor Group, matriz de UFC, empresa de deportes y una de las principales organizadoras de artes marciales mixtas.

La nueva compañía, que tiene la intención de cotizar en bolsa bajo el símbolo "TKO", estará valorada en 21.000 millones de dólares. En ella, Endeavour tendrá una participación mayoritaria del 51%, mientras que los accionistas de WWE contarán con el 49% restante.

En otros mercados, el euro se ha apreciado un 0,60% ($1,0904), y la onza de oro ha subido un 0,84% ($2.002). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,417% y el bitcoin ha avanzado un 0,22% ($28.090).

Noticias relacionadas

contador