democratas-republicanos-midterms-560x325
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha subido un 0,52%, hasta 8.040,40 puntos, impulsado por las ganancias de Cellnex y de las eléctricas Naturgy, Endesa e Iberdrola, que ha celebrado su Día del Inversor. El resto de bolsas europeas ha cerrado con pérdidas moderadas, a excepción de la bolsa italiana.

Además, los inversores permanecen muy pendientes de los resultados de las elecciones de mitad de mandato ('midterm') de EEUU, ya que el recuento de votos sigue adelante. Los datos muestran que los republicanos podrían hacerse con el control de la Cámara de Representantes, mientras que la carrera por el Senado permanece abierta, ya que los demócratas han obtenido mejores resultados de lo previsto.

Wall Street recoge beneficios después del rally alcista de las tres últimas jornadas, mientras Meta, matriz de Facebook, sube con fuerza tras despedir a 11.000 empleados, el 13% de su plantilla, con 'mea culpa' de Mark Zuckerberg incluido.

En Asia, las bolsas han cerrado mixtas a la espera también de los resultados de las elecciones estadounidenses, que son junto a la inflación de octubre en EEUU (se publica este jueves) la gran referencia de la semana.

Este miércoles se ha conocido el dato del índice de precios al consumo de China, que se ha moderado al 2,1% en octubre, quedándose por debajo de las previsiones del consenso, que auguraban un 2,4%. Destacar que uno de los indicadores que se usa para calcular la inflación en el gigante asiático, el índice de precios a la producción, ha caído por primera vez desde 2020.

De vuelta a Europa, no ha habido datos macroeconómicos destacados, aunque ha sido noticia que la Comisión Europea ha presentado su propuesta de reforma de las reglas fiscales a partir de 2024.

El Ejecutivo comunitario contempla reglas más flexibles y asequibles, como una senda de gasto neto a medio plazo que esté sujeta a la deuda específica de cada Estado miembro y que tenga un horizonte de cuatro años, ampliable hasta un máximo de siete. No obstante, mantiene el tope del déficit público en un 3% y prevé un mayor abanico de sanciones, pero con una reducción de importes.

IBERDROLA, CELLNEX, TÉCNICAS REUNIDAS...

En España, lo más destacado ha sido, sin duda, la celebración del Capital Markets Day de Iberdrola, un evento que ha tenido lugar en Londres y en el que la eléctrica ha dado a conocer sus proyecciones y plan estratégico para los próximos años, que ha sido bien recibido por los inversores.

Entre las estimaciones más relevantes, Iberdrola ha anticipado un beneficio neto de 5.200 a 5.400 millones de euros en 2025 y un dividendo de entre 0,55 y 0,58 euros por acción en ese ejercicio.

Además, Cellnex ha rebotado con fuerza tras quedar fuera de la operación de Vantage Towers, ya que finalmente Vodafone ha elegido la oferta de KKR y GIP.

En el Mercado Continuo, Técnicas Reunidas se ha disparado tras unos resultados que son "un punto de inflexió" para la compañía, según las primeras valoraciones.

En el Viejo Continente ha seguido además la temporada de resultados, con las cifras de Adidas, que han despertado una gran expectación tras el recorte de estimaciones que ha llevado a cabo recientemente, o de Commerzbank, entre otros.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "parece que, tras apoyarse en los 7.800 puntos, el Ibex podría acabar atacando la resistencia clave de los 8.235 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Si consigue superar estos precios, es muy probable que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.540 puntos, mejorando notablemente sus perspectivas técnicas a medio plazo. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los mínimos de la semana pasada que dibujara en los 7.800 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que respete este nivel de demanda", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 2,4% ($86,85); y el Brent, de referencia en Europa, cede un 2% ($93,42). El euro se deprecia un 0,24% ($1,0047) y el oro sube un 0,1% ($1.716). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se relaja al 4,105%; y el bitcoin baja un 6% ($17.004) tras el rescate de FTX a manos de Binance.

Noticias relacionadas

contador